jueves, 14 de marzo de 2013

PROGRAMA ENSEÑA A LOS PROFESORES


PROGRAMA “ENSEÑA A LOS PROFESORES”

Lenin Fisher

El Programa “Enseña a los Profesores” financiado por la agencia holandesa de apoyo a la educación superior NUFFIC, en coordinación con las Facultades de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua y UNAN-León, está dirigido a fortalecer la enseñanza de la radiología en Nicaragua.

En Nicaragua es primera vez que se lleva a cabo un programa de educación continua de este tipo en radiología. El principal impulsor de dicha iniciativa ha sido el prestigioso radiólogo holandés, especializado en radiología abdominal, Dr. Maarten van Leeuwen, del Centro Médico Universitario de Utrech, quien como asesor en temas educativos de NICHED -el organismo no gubernamental holandés que ha donado diversos equipos de radiodiagnóstico a hospitales de Managua, León y Chinandega-, ha mostrado siempre un gran interés en desarrollar el proyecto.

En septiembre de 2012, el doctor Maarten van Leeuwen impartió el curso de radiología abdominal, dirigido a radiólogos docentes de los hospitales escuela y residentes de radiología, en el auditorio de la Biblioteca “Salomón de la Selva” del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua. En enero de 2013, el doctor Jorge Rodrigo Restrepo González, de Colombia, brindó el curso de radiología del sistema músculo-esquelético. Durante los días 21, 22 y 23 de marzo de 2013 el Dr. Jorge Alberto Carrillo Bayona, de Colombia, impartirá el curso de radiología torácica.

Durante septiembre de 2012, el licenciado Carlos Humberto Reyes, de El Salvador, impartió el curso de radiología digital a técnicos de rayos X; y en febrero de 2013 brindó el curso sobre el fluoroscopia y sistema radiológico básico de la Organización Mundial de la Salud.

El contenido del curso posteriormente debe reproducirse en las diferentes unidades hospitalarias entre los técnicos de rayos X y donde existen programas de especialización en radiología.

Managua, Nicaragua, 14 de marzo de 2013

Colegio Nicaragüense de Radiología (CNR)
colegionicaraguenseradiologia.blospot.com
colegionicaraguenseradiologia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario