miércoles, 27 de marzo de 2013

¿DE QUÉ MANERA EL ALBA, VENEZUELA Y HUGO CHÁVEZ FRÍAS AYUDARON A LA RADIOLOGÍA NICARAGÜENSE?


¿De qué manera el ALBA, Venezuela y Hugo Chávez Frías

 ayudaron a la radiología nicaragüense?

Lenin Fisher

En noviembre de 2006 el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el comandante Daniel Ortega Saavedra, ganó las elecciones presidenciales. Luego, en enero de 2007, a las pocas horas de asumir la Presidencia de la República, el nuevo mandatario firmó un acuerdo de cooperación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Posteriormente, en septiembre de 2007, Venezuela y el ALBA donaron un tomógrafo computarizado multicorte, marca Philips, modelo Brilliance 6.0, de seis cortes, con el cual sólo se realizaron las primeras pruebas. Es hasta abril de 2008 cuando se termina de construir el Centro de Alta Tecnología, en el Hospital Escuela “Dr. Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM), el cual consistió en un moderno departamento de radiología o imagenología con equipos nuevos, “de paquete”, que incluyeron: un resonador magnético marca Siemens, modelo Magnetom C! de 0.35T., de tipo abierto, fluoroscopio telecomandado, equipo de rayos X digital fijo, equipo de rayos X digital móvil, dos ultrasonógrafos,  audiómetro, electrocardiógrafo, el tomógrafo computarizado arriba mencionado y una estación de trabajo con un sistema de almacenamiento y visualización de imágenes. La inversión que el ALBA hizo superó los cinco millones de dólares.

Cuba, como miembro del ALBA, contribuyó con ingenieros, radiólogos, técnicos en rayos X y enfermeras. Los radiólogos Orlando Valls y María Parrilla estuvieron laborando y asesorando desde el punto de vista docente durante casi cinco meses. Luego, durante casi dos años, en diferentes periodos, estuvieron los radiólogos David Leyva y Massiel Pérez.

Actualmente, hasta el mes de marzo de 2013, en el HEALFM se han realizado más de 60 mil exámenes de tomografías computarizadas y más de 16 mil exámenes de resonancia magnética, de forma gratuita. Cada examen de ese tipo tiene un costo en las clínicas y hospitales privados de 200 y 500 dólares, respectivamente.

El autor de estas líneas escribió en El Nuevo Diario el 19 de septiembre de 2007: “Éste es un hecho histórico, porque desde que Godfrey Hounsfield hizo el planteamiento teórico de la tomografía a las sociedades científico-médicas inglesas, en 1971; o bien, desde que el primer tomógrafo computarizado, modelo Mark I, fue instalado en el Hospital Atkinson de Londres, en 1972, han transcurrido más de 35 años para que por primera vez en Nicaragua un hospital público (nacional o estatal) tenga un tomógrafo nuevo,…” (1,2,3,4)

Además, fue donado un tomógrafo computarizado marca Siemens, al Hospital San Juan de Dios de Estelí, que se echó a andar en 2010, con el cual se atiende a los pacientes de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Y el 9 de julio de 2008 publiqué en el mismo periódico lo siguiente: El 18 de abril de 2008 tuve el privilegio de ser testigo y partícipe de un hecho trascendental: la realización por primera vez en la historia de la medicina de Nicaragua, y de la radiología en particular, de un examen de resonancia magnética en un hospital público, o sea, un hospital de carácter nacional o estatal. Para que sucediera esto tuvieron que pasar 34 años desde que en 1974, en la Universidad de Aberdeen, obtuvieran la imagen de un ser vivo (un ratón); y 31 años, desde que Damadian publicara, en 1977, la primera imagen axial del tórax humano. (1,2,3,4)

Cinco años después, se han graduado, en el HEALFM, 30 médicos especialistas en radiología; a este centro han venido a  realizar rotaciones de entrenamiento la mayoría de los residentes de radiología de otros tres hospitales escuela; y también se han entrenado estudiantes de la carrera de técnicos de rayos X. Se realizan diariamente, un promedio de 70 exámenes de tomografía computarizada y 25 de resonancia magnética, a pacientes provenientes de todos los departamentos de Nicaragua. El HEALFM se ha convertido en el hospital donde más se hacen este tipo de exámenes diagnósticos y donde más cantidad de medios de contraste endovenoso, de tipo yodado y paramagnético, se consume en el país.

El beneficio para los pacientes o enfermos pobres atendidos en el sistema nacional de salud pública es evidente. La dinámica de la atención médica cambió y el estudio de la radiología se fortaleció. Así, de una manera concreta, el ALBA, Venezuela y Hugo Chávez Frías ayudaron a fortalecer a la radiología de Nicaragua.

Referencias bibliográficas:
1-. Fisher, L. Tomógrafo nuevo para los pobres. El Nuevo Diaro. ed. 9735. Managua, Nicaragua. 19-9-2007. Internet.
2-. Fisher, L. Resonancia magnética para el pueblo. El Nuevo Diaro. Managua, Nicaragua. 9-7-2008. Internet.
3-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316
4-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428

León, Nicaragua, 27 de marzo de 2013


Colegio Nicaragüense de Radiología (CNR)
colegionicaraguenseradiologia.blospot.com
colegionicaraguenseradiologia@gmail.com

Visita:
Nicarad. com: archivo nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos.
Nicarad en facebook (www.facebook.com/NICArad): imágenes de casos interesantes y discusión interactiva.
Residentes de Radiología de Nicaragua (residentesradiologianicaragua.blogspot.com): resúmenes de investigaciones y tesis.
Colegio Nicaragüense de Radiología (colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com): ensayos, actividades, información, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario