domingo, 17 de marzo de 2013

HISTORIA DE LOS RAYOS X y LA RADIOLOGÍA EN ESPAÑA


Historia de los rayos X y la radiología en España

Lenin Fisher

Dado el vínculo histórico de Nicaragua y América Latina con España, desde tiempos de la conquista y la colonia, así como a través de toda la herencia cultural y lingüística con características de retroalimentación y bilateralidad, cuya máxima expresión es la obra de Rubén Darío, libertaria y renovadora de la lengua española, es oportuno tener presente algunos aspectos históricos de la Radiología en España. (1,2)

“La luz X del doctor Roentgen” se tituló la primera comunicación en forma de artículo escrita por Ricardo Becerro de Bengoa, catedrático de Física y Química del Instituto San Isidro de Madrid, publicada en la Ilustración Española y Americana, tan sólo una semana después del anuncio del descubrimiento, el 30 de enero de 1896. (3)

“Las radiaciones de Roentgen, ¿qué son y para qué sirven?” fue la conferencia impartida por Eduardo Lozano y Ponce de León, catedrático de Física Superior de la Universidad de Barcelona, el 10 de febrero de 1896, en la Real Academia de Ciencias y Artes de la ciudad mencionada; oportunidad en que se presentaron al público las dos primeras radiografías tomadas en España, unos días antes: el esqueleto de una mano y de un pez.  El texto de esta conferencia es el primer trabajo experimental de radiología publicado en España. (3)

Juan Giné y Partagás, Decano, catedrático de Cirugía, impartió una conferencia, el 24 de febrero de 1896, en el anfiteatro anatómico de la Facultad de Barcelona para dar a conocer el descubrimiento de los rayos X.  César Comas y Llabería, estudiante del último curso de Medicina y fotógrafo de la Facultad, presentó varias radiografías realizadas por él mismo e impresionó una placa a la vista del público presente.  Expuso la radiografía de un pez, que llevó 50 minutos tomarla; y la de una rana, que tomó dos horas. Comas y Llabería junto con Agustín Prió organizaron el primer gabinete de roentgenología de España, el cual se localizó en el laboratorio fotográfico de la Facultad de Medicina. (3)

“Utilidad de los rayos X en Anatomía” fue el título de la tesis de graduación del doctor Antonio Rivera y Villaret, realizada en Madrid, antes del primer aniversario del descubrimiento de los rayos X y que posiblemente fue la primera tesis que trató sobre los rayos X, y por lo tanto, acerca de la especialidad. (3)

En el uso diagnóstico de los rayos X destacaron Comas y Prió en la detección de cálculos renales; y Espina y Capo en la detección precoz de lesiones tuberculosas, sus localizaciones pulmonares y derrames pleuríticos. En 1898, Comas y Prió empezaron estudios exploratorios sobre tratamiento roentgenoterápico de enfemedades malignas. (3)

En 1899, se formó el primer servicio de rayos X en el Hospital General de Madrid, por iniciativa de Espina y Capo. En febrero de 1900, presentaron el primer caso de epitelioma de la cara curado con rayos X. Pero es hasta 1910 con el Congreso Internacional de Radiología de Barcelona cuando en España toman conciencia de que la Radiología es una especialidad médica; y es a partir de entonces que, los radiólogos europeos empezaron a reconocer el trabajo de sus colegas españoles. (3)

La Sociedad Española de Radiología se constituyó el 16 de marzo de 1916. Su primer presidente fue el Dr. Joaquín Decref. La inauguración oficial tuvo lugar en la Real Academia de Medicina, el 11 de febrero de 1917, bajo la presidencia de don Alfonso XIII, Rey de España.  Inicialmente, la Sociedad se llamaba Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas. (3)

El primer equipo de tomografía axial computarizada se instaló en España en el año de 1976, en la Clínica Rúber, de Madrid, en cuya ceremonia de instalación estuvo presente Godfrey Hounsfield. (4)

Referencias bibliográficas:

1-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316

2-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428

3-. Pedrosa, C. S. Pedrosa Moral, I. S. Diagnóstico por imagen: evolución histórica. En: Pedrosa, C. S., Casanova, R. Pedrosa. Diagnóstico por imagen. Vol. I: Generalidades. Aparatos respiratorio y cardiovascular. McGraw-Hill Interamericana. Madrid. 2002:1-20

4-. Wikipedia. La enciclopedia libre. Internet. 2010

Managua, Nicaragua, 4 de enero de 2012.
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisher.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario