jueves, 28 de marzo de 2013

HISTORIA DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS Y DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS


Historia de los Colegios de Médicos y Cirujanos y de las Sociedades Científicas

Lenin Fisher

En 1518 el rey Enrique VIII extendió las cartas patentes al doctor Thomas Linacre (1460-1542) para formar un cuerpo de médicos regulares, el cual posteriormente se convertiría en el Real Colegio de Médicos de Londres, en 1551. (1)

Thomas Linacre fue el primer presidente del Real Colegio Médico de Londres. Linacre era un latinista y traductor de los autores clásicos griegos. Fue capaz de organizar un cuerpo con autoridad para regular el ejercicio de la Medicina, pues advirtió que ésta había caído en manos de monjes iletrados, muchas veces con el beneplácito de los obispos, así como de empíricos y charlatanes. Linacre luchó contra tal estado de cosas. (1)

La nueva corporación, bajo la dirección de Linacre y con el regio visto bueno, debía decidir quién podía ejercer la Medicina dentro de Londres o en un radio de siete millas a la redonda. Además, podía examinar y graduar a los profesionales de todo el reino, excepto los graduados de las Universidades de Oxford y Cambridge. (1)

El segundo presidente del Real Colegio Médico de Londres fue el doctor John Caius (Keys o Kaye), quien nació en 1510 y murió en 1573, y ejerció el cargo durante nueve años. (1)

El movimiento de las sociedades científicas empezó en Italia, en 1603, con la fundación de la Accademia dei Lincei o Academia de los Linces, por parte del aristócrata y duque Federico Cessi. Uno de sus primeros miembros fue Galileo Galilei. Dicha academia aplicaba su penetrante visión para solucionar diversos problemas. (1)

Entre las sociedades científicas fundadas en el siglo XVII está la Royal Society of London, que inició en 1645, de una forma muy modesta, cuando un pequeño grupo de hombres de ciencia, formaron el “Colegio Invisible” y empezaron a reunirse para discutir, inicialmente en la casa de uno u otro miembro, y luego, en el Gresham College, corriendo el riesgo de ser víctimas de la censura eclesiástica. Poco tiempo después, un cierto número de sabios de Oxford, la mayoría de ellos fisiólogos, se reunieron en la búsqueda de mejorar sus intereses. (1)

La finalidad de la Royal Society of London fue “el avance de los conocimientos científicos” y para este objetivo contribuyeron hombres tales como: Thomas Willis, Francis Glisson, Robert Hooke, Robert Boyle, Richard Lower, John Mayow y Christopher Wren. Todos ellos y muchos otros hicieron de la Royal Society of London la más famosa de todas las sociedades científicas. (1)

En 1663, el rey Carlos II otorgó una carta real a la Royal Society of London y en 1665 ésta inició la publicación de las Philosophical Transactions. (1)

En el año de 1652, se fundó en Halle (hoy Alemania), el Colegium Naturae Curisorum. La Académie des Sciences fue fundada en París, Francia, en el año de 1666, bajo el regio patronato de Luis XIV y bajo la importante influencia del primer ministro Colbert (1). La Revolución Francesa clausuró todas las sociedades o academias científicas y Facultades de Medicina; pero la necesidad de médicos militares para las guerras de expansión en contra de las monarquías absolutistas europeas, obligó a reabrirlas. Los médicos y catedráticos universitarios fueron obligados a realizar investigaciones científicas, a recurrir al laboratorio y a la experimentación metódica. Tal medida explica por qué la medicina francesa salió de su atraso y alcanzó el máximo nivel a mediados del siglo XIX. (2)


Referencias bibliográficas:
1-.Guthrie, D. Historia de la medicina. Salvat. Barcelona. 1947: 559
2-.Sigerist, H. Los grandes médicos: historia biográfica de la medicina. Ave. Barcelona. 1949: 310

León de Nicaragua, 28 de marzo de 2013

Colegio Nicaragüense de Radiología (CNR)
colegionicaraguenseradiologia.blospot.com
colegionicaraguenseradiologia@gmail.com
Visita:
Nicarad. com: archivo nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos.
Nicarad en facebook (www.facebook.com/NICArad): imágenes de casos interesantes y discusión interactiva.
Residentes de Radiología de Nicaragua (residentesradiologianicaragua.blogspot.com): resúmenes de investigaciones y tesis.
Colegio Nicaragüense de Radiología (colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com): ensayos, actividades, información, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario