viernes, 29 de marzo de 2013

NICARAD.COM Y EL ARCHIVO NACIONAL DIGITAL DE CASOS INTERESANTES CLÍNICO-RADIOLÓGICOS DE NICARAGUA


Nicarad.com y el archivo nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos de Nicaragua

Lenin Fisher


Nicarad.com fue elaborado con el objetivo de contribuir a fortalecer la enseñanza de la radiología en Nicaragua. Este sitio web está vinculado al Programa “Enseña a los Profesores” (Teach the teachers), que impulsan la agencia gubernamental holandesa para el desarrollo de la educación superior NUFFIC y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua y UNAN-León). (1,2)

El portal Nicarad.com está abierto para todos los radiólogos y residentes de radiología de Nicaragua; es un sitio web donde tienen acceso todos los hospitales escuela con postgrados de radiología de Nicaragua. Todo radiólogo o residente de radiología que desee contribuir con un caso interesante lo puede hacer. (2)

Nicarad.com incluye el contenido principal de material o conferencias magistrales impartidas por profesores extranjeros invitados, la mayoría de ellos regionales, que apoyan el programa. Profesores que han brindado conferencias a radiólogos, residentes de radiología y técnicos de rayos X. Además, contiene conferencias preparadas por radiólogos nicaragüenses. (2)

Por otro lado, una parte muy importante de Nicarad.com está conformada por los casos interesantes clínico-radiológicos publicados por radiólogos y residentes de radiología de Nicaragua. Dichos casos interesantes tienen el siguiente formato: historia clínica breve, descripción de las imágenes principales en cada pie de foto, diagnóstico diferencial con imágenes de las principales alteraciones o enfermedades a tomar en cuenta, diagnóstico anatomopatológico, discusión teórica y referencias bibliográficas. (2)

En el mes de noviembre de 2011, los doctores Bayardo Benítez Luther (residente de tercer año de radiología) y los radiólogos German Mejía Gurdián y Lenin Fisher, del Hospital Escuela “Dr. Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM), publicaron el primer caso clínico-radiológico, interesante, en el sitio virtual Nicarad.com; página web elaborada con la colaboración del doctor Maarten van Leeuwen, del Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda (UMCU). Así empezó la construcción del “Archivo Nacional Digital de Casos Interesantes Clínico-Radiológicos”. (1)

Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 se publicaron 12 casos interesantes más. Actualmente, en marzo de 2013, se han publicado 13 casos interesantes en Nicarad.com., todos provenientes del HEALFM. Ya han publicado casos interesantes los radiólogos German Mejía Gurdián, Lenin Fisher, Neill García Meza y Zoila Quiñónez, así como los siguientes residentes de radiología: Bayardo Benítez Luther, Eduardo López, Mayra Guido, Jorge Flores, Yarling Díaz, Julio Sandoval, Brisa Alvarez Almeida y Luis Salgado. Hay que hacer notar que el radiólogo que más casos interesantes ha publicado en Nicarad.com es el doctor German Mejía Gurdián, quien ha estado involucrado en la publicación de los trece casos mencionados.

Otra sección de Nicarad.com es la de protocolos; en ésta, se ha comenzado a presentar algunos protocolos realizados en departamentos de radiología de hospitales de Nicaragua.

En marzo de 2013, Nicarad.com dispuso de un link para Facebook, de tal manera que los interesados pueden visitar Nicarad.com apretando “me gusta” o “I like” en Facebook. De esta forma, están presentándose imágenes radiológicas interesantes alrededor de las cuales se hace una discusión interactiva entre residentes de radiología de los hospitales escuela de Nicaragua. Los cibernautas de Facebook también se ponen al tanto de las actividades académicas relacionadas.

Nicarad.com es el primer sitio web de Nicaragua que contiene casos interesantes clínico-radiológicos debidamente documentados y contrastados con las referencias bibliográficas teóricas actualizadas. Nicarad.com motiva a los residentes y radiólogos a publicar. Es una manera efectiva de estimular el estudio, la investigación y la publicación.


Los archivos de casos interesantes o docentes (los llamados teaching files) son muy importantes para ilustrar con ejemplos concretos a los residentes de radiología sobre los problemas que se presentan en la práctica diaria de la radiología clínica. (3)

El archivo radiográfico docente es un importante instrumento de enseñanza para los médicos residentes de radiología. Todo hospital escuela, con programa de especialización en radiología, debe tener un archivo radiográfico académico o docente. Obviamente que, iniciar un archivo radiográfico docente no es tarea fácil. Tampoco lo es, realizar la selección de radiografías o imágenes de casos interesantes para empezar tal archivo, a través de un trabajo investigativo. (3)

Los archivos docentes se basan en una colección de imágenes radiológicas convencionales o digitales cuyo objetivo principal es ofrecer al estudiante de radiología un entrenamiento visual para aprender a identificar los hallazgos radiológicos normales y anormales; además, es un lugar donde los profesores pueden ir colocando aquellas imágenes de interés en la práctica radiológica y aquellos casos difíciles o raros que sirven para la discusión en clases, en sesiones de casos interesantes o sesiones anatomoclínicas. (3)

Un archivo docente es aquel que permite almacenar por tiempo ilimitado aquellos estudios que se consideren de interés especial, independientemente del origen de la información y del personal médico encargado de archivarlo. De esta forma, se garantiza de poder disponer del material necesario para formar a nuevos profesionales. (3)

Según D. H. Yock el archivo docente de casos interesantes en radiología ayuda a acortar el proceso para brindar a los residentes de radiología un amplio espectro de material clínico-radiológico instructivo,  y es un método lógico para evaluar los hallazgos radiológicos pertinentes a cada caso específico. (4)

La radiología clínica como la medicina clínica en general, se aprende por medio de la aplicación de principios científicos generales a problemas clínicos específicos. La experiencia con un vasto material clínico es el mejor método para aprender; pero necesariamente toma mucho tiempo para adquirirla. Los archivos docentes ayudan al residente de radiología a adquirir poco a poco esa experiencia. (3)

Según Thomas Naidich de la Escuela de Medicina de la Universidad del Noroeste (Chicago, Illinois, Estados Unidos) pocas imágenes pueden ilustrar las características claves de un diagnóstico común o de un diagnóstico diferencial común. Los archivos docentes son útiles para aprender a llegar al diagnóstico correcto; para tratar de interpretar las imágenes en la forma exacta en que la práctica clínica lo requiere. Además, la calidad de las imágenes es fundamental en la formación de los archivos docentes. (4)


Nicarad.com es nuestro “Teaching file” o nuestro archivo docente; pero digital, en red, en internet. Hoy, nuestros casos interesantes no se pierden, deterioran, dañan o empolvan en un archivo convencional inadecuado, como ha sucedido por muchos años, de generación en generación (3). Esa cantera de conocimiento, aprendizaje y experiencia formada por cada caso interesante no se desvanece. Está ahí para los nuevos residentes y para todo el que desee consultar o repasar. Ahora, los casos docentes o interesantes están adecuadamente archivados de manera digital, asequibles a todos los médicos, radiólogos o residentes de radiología de Nicaragua y de cualquier parte del mundo. Nicarad.com es una manera de dar a conocer lo que hacemos en Nicaragua.

Como consecuencia de este trabajo realizado, con Nicarad.com, gracias a la colaboración holandesa, algunos profesores extranjeros han visto el portal de Nicarad.com y se han interesado en colaborar con el programa docente de educación continua.

Nicarad.com debería ser apoyado por todos los residentes de radiología de Nicaragua, por todos los radiólogos del país, por todos los hospitales escuela (que a partir del 1 de abril serán cinco), y por todas las agrupaciones de radiólogos, técnicos de rayos X y ultrasonografistas de Nicaragua.

¡Felicitaciones a todos los que han contribuido en Nicarad.com!


Infografía:
1-      Fisher, L. Reforma de la docencia en la radiología nicaragüense. Residentes de radiología de Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com. 13-1-2013
2-      Nicarad.com
3-    Castillo Montalván, S. W. Ponce Blanco, M. J. Fisher, L. Hallazgos radiográficos en el archivo convencional de rayos X para formar un archivo docente. Departamento de Radiología. Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” Jul. 2011 Managua, Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com: 11-10-2012
4-. Yock, D.H. Computed tomography of CNS disease: a teaching file. Year book medical. Chicago, USA. 1985: 280

León de Nicaragua, 29 de marzo de 2013

Colegio Nicaragüense de Radiología (CNR)
colegionicaraguenseradiologia.blospot.com
colegionicaraguenseradiologia@gmail.com

Visita:
Nicarad. com: archivo nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos.
Nicarad en facebook (www.facebook.com/NICArad): imágenes de casos interesantes y discusión interactiva.
Residentes de Radiología de Nicaragua (residentesradiologianicaragua.blogspot.com): resúmenes de investigaciones y tesis.
Colegio Nicaragüense de Radiología (colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com): ensayos, actividades, información, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario