domingo, 17 de marzo de 2013

FUNDACIÓN DEL POSTGRADO DE RADIOLOGÍA DEL HOSPITAL ESCUELA "Dr. OSCAR DANILO ROSALES ARGÜELLO" (HEODRA), LEÓN, NICARAGUA


Fundación del Postgrado de Radiología del

 Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello” 

(HEODRA), León, Nicaragua

Lenin Fisher

El 1 de abril de 2013 se inaugurará el Postgrado de la Especialidad de Radiología en el HEODRA, en León de Nicaragua. Ingresarán a primer año tres (3) residentes. El Jefe de Docencia de Radiología será el Dr. Enrique Jiménez Quezada (Neuro-radiólogo). Además, el cuerpo docente estará incorporado por los radiólogos Alfonso Quant, Dorian Calero y Silvia Picado. El Programa de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias 2012 (PAERBC), será aplicado. Respaldan el proyecto la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y la Comisión Minsa-UNAN.

Se ha acordado sobre bases firmes impulsar este proyecto después de tres reuniones de trabajo durante diciembre de 2012 y enero de 2013, con la distinguida participación del Rector de la UNAN-León, Msc. Róger Gurdián Vijil, Decano de la FFCCMM – UNAN-León, Dr. Armando Matute; las autoridades del HEODRA, Dr. Ricardo Cuadra, Director, Dr. Marcial Montes, Sub-Director Médico, Dr. Jorge Alemán, Sub-Director Docente; la Lic. Valle, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UNAN-León; y los radiólogos Dr. Enrique Jiménez Q., y Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría.

En el año 2010 habíamos conversado con los colaboradores holandeses de Niched sobre por qué no había un programa de especialización de Radiología en el hospital de León y acerca de la formación de los técnicos de rayos X. Las conversaciones sobre este proyecto iniciaron el 29 de marzo de 2012, al final de la presentación de la versión digital de las dos ediciones del libro “Historia de la Radiología de Nicaragua”, en la Casa de Salud Debayle,  ubicada en el centro histórico de la ciudad colonial de León, sitio donde el fundador, padre y pionero de la Radiología en Nicaragua, Dr. Rosendo Rubí Altamirano, instaló el primer tubo de rayos X en nuestro país, en 1902. Desde ese momento, el Rector Magnífico, Msc. Róger Gurdián V., y el honorable Decano Dr. Armando Matute, mostraron un particular interés por la idea.

En 1994, dos residentes de Radiología, completaron la mayor parte de su entrenamiento en el HEODRA. En 1983, cuando empezó el Postgrado de Radiología del Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta”, dos médicos que se entrenaban en Radiología  en el HEODRA, continuaron su especialización hasta graduarse de radiólogos, cuando la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) dio la acreditación universitaria para todas las especialidades médico-quirúrgicas. En el año 2013 el HEODRA se convertirá en el quinto hospital con Postgrado de Radiología en Nicaragua, y el tercero en el sistema de salud público, con un potencial para influir de manera importante en la formación de radiólogos y de técnicos de rayos X.

Managua, Nicaragua, 11 de enero de 2013
leninfisher.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario