domingo, 17 de marzo de 2013

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ESPECIALIDAD DE RADIOLOGÍA BASADO EN COMPETENCIAS 2012: TRANSFORMACIÓN CURRICULAR



Programa Académico de la Especialidad de Radiología

 Basado en Competencias 2012: transformación curricular


Lenin Fisher


El Programa Académico de la Especialidad de Radiología  Basado en Competencias 2012 (PAERBC) es el primer programa académico con esa característica, es decir, basado en competencias, en la historia de la Especialidad de Radiología en Nicaragua, en cuya elaboración he tenido el privilegio de participar activamente, representando al Departamento de Radiología del Hospital Escuela "Dr. Antonio Lenín Fonseca Martínez".

La Dirección Docente del Ministerio de Salud de Nicaragua y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua), han impulsado la elaboración del PAERBC-2012, como parte de la transformación curricular universitaria con el objetivo de aplicar los nuevos programas basados en competencias durante el año académico que inicia en 2012.

Dicho programa se comenzó a elaborar en septiembre de 2011 y el primer borrador se finalizó en marzo de 2012. El contenido se basó en gran parte en el Programa Académico de la Especialidad de Radiología 2008, que fue el primero de carácter nacional para ser aplicado en los cuatro hospitales donde existe postgrado de especialización en Radiología.

El PAERBC-2012 contiene una macro-programación (el programa propiamente dicho) y una micro-programación (las competencias a evaluar en cada residente  de Radiología). El elemento novedoso fundamental del programa es que incorpora el criterio de la competencia como la forma más objetiva posible de evaluar al médico residente de Radiología. Las competencias como una combinación dinámica de conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades, según Aymerich.

Se supera así, el modelo tradicional de evaluación basado en la memoria para fortalecer la evaluación basada en las capacidades y competencias prácticas que más estén vinculadas al perfil profesional del radiólogo en la práctica médica diaria. Como sabemos, muchas universidades del mundo, públicas y privadas, están orientando sus programas o currículos académicos hacia las competencias, lo que podría facilitar las equivalencias entre países y quizás, la movilidad laboral regional o intercontinental.

El proceso de consulta con los radiólogos vinculados a la docencia de médicos residentes se realizará próximamente con el fin de enriquecer y mejorar el PAERBC.

El saber hacer y el saber por qué se hace lo que se hace, planteado por los médicos griegos de la antigüedad, según Laín Entralgo, toma nuevos bríos en los programas académicos basados en competencias. Porque para Aymerich los estudiantes y profesionales deben saber (tener conocimiento sobre el mundo), saber hacer (disponer de las herramientas para comprenderlo),  y saber ser y estar (para poder habitarlo y mejorarlo).


Managua, Nicaragua, 11-5-2012


leninfisher.blogspot.com

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