lunes, 18 de marzo de 2013

ESCUELA DE TÉCNICOS DE RAYOS X DE JINOTEPE, CARAZO, NICARAGUA


Escuela de Técnicos de Rayos X de Jinotepe, Carazo, Nicaragua.

Lenin Fisher

Los antecedentes del Instituto Politécnico de la Salud “Silvia Ferrufino” (IPSSF) se remontan a 1985, durante el gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra (1985-1990), cuando se fundó la Escuela de Enfermería.  Entre las fundadoras estuvieron la Msc. Cornelia García y Lic. Brenda Morales (ambas todavía laborando como profesoras).

En 1990 hubo recorte presupuestario por la medidas de disminución del gasto social promovidas por el gobierno neoliberal de Violeta Barrios vda., de Chamorro (1990-1997), lo cual continuó con las administraciones de Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002) y Enrique Bolaños Geyer (2002-2007). En medio de la disminución del presupuesto sólo sobrevivió la carrera de enfermería con fondos únicamente para pagar la plantilla de profesores. En 2007, nuevamente con un gobierno sandinista presidido por el comandante Ortega Saavedra,  se reiniciaron las carreras técnicas, incluyendo la carrera de Técnicos en Rayos X; pero para hacer auto-sostenibles a las carreras tuvieron que cobrar una mensualidad a los estudiantes, la cual es casi simbólica.

Actualmente, la Lic. María Teresa González Díaz es la Directora; la Lic. Jazmina López Galán es la Coordinador General de las Carreras Técnicas); la Lic. María Flores Cerda es la Profesora Guía de la Carrera de Técnicos en Rayos X; cuenta con dos profesores contratados, técnicos en rayos X: David Castellón y Lic. Carmela López Cordero.

La dirección del IPSSF es la siguiente: del BAC 4c. al oeste y ½ c. al sur; contiguo al Silais-Carazo. Jinotepe, Carazo. Tel. 25322504. La carrera de Técnicos en Rayos X cuenta con 62 alumnos. En 2012 ingresaron 75 estudiantes. Los requisitos de ingreso son: a) ser bachiller; b) certificado de notas de IV y IV de secundaria; c) fotocopia de cédula; d) partida de nacimiento (si no tiene cédula); y e) dos fotos tamaño carnet.  Cada estudiante paga C$ 200.00 mensuales porque el IPSSF es autosostenible.

El IPSSF cuenta con un aula amplia donde alcanzan los 62 alumnos. Dispone de un laboratorio de computación que tiene 11 (once) computadoras conectadas en red, tienen acceso a internet y cuentan con los servicios de un ingeniero en sistema. Cuentan con materiales audiovisuales: DVD, TV, data-show y proyector de pantalla opaca.

El IPSSF no posee un laboratorio de rayos X, es decir, no cuentan con aparatos de rayos X, ni ultrasonógrafos para que las clases sean teórico-prácticas. El curso dura un año: seis meses de clases teóricas en el IPSSF y seis meses de práctica en los hospitales públicos de Managua, Carazo, Masaya, Rivas y Granada. Actualmente, los estudiantes de la carrera de rayos X no realizan servicio social. El horario de clases es vespertino, de 1:00 p.m., a 5:00 p.m., de lunes a viernes. Algunos técnicos de rayos X que se han formado empíricamente y han alcanzado una gran experiencia y alto nivel de entrenamiento, se han matriculado en el IPSSF y   han obtenido su diploma que los acredita oficialmente. Al final del año, el estudiante recibe un certificado que lo acredita como TECNICO BASICO EN RAYOS X, el cual es firmado por el Director de Docencia e Investigación del Minsa, el Director del Silais-Carazo  y la Directora del IPSSF.

Managua, Nicaragua, 13 de octubre de 2012

leninfisher.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario