lunes, 18 de marzo de 2013

BREVE HISTORIA DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ESPECIALIDAD DE RADIOLOGÍA 2008


Breve historia del Programa Académico de
la Especialidad de Radiología 2008


Lenin Fisher

El Programa Académico de la Especialidad de Radiología (PAER) (18) fue entregado a la Facultad de Ciencias Médicas (FFCCMM) de la U.N.A.N.-Managua en julio de 2008.  Se elaboró durante cuatro meses y medio de trabajo arduo; una labor intelectual que implicó mucho esfuerzo y disciplina. Sin duda alguna, se invirtieron no menos de 500 horas laborales entre las seis personas involucradas como autores, colaboradores y asesores. El PAER fue el primer programa académico entregado, en tiempo y forma, a la FFCCMM, como parte de la política de actualización o elaboración de programas académicos impulsada decididamente por el Dr. Edilberto Lacayo, Director de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y por el Dr. Tyrone Romero, Director de Postgrado de la FFCCMM-U.N.A.N.-Managua. Los Drs. Lacayo y Romero fueron colaboradores, al igual que los Drs. Orlando Valls Pérez y María Parrilla (asesores). Y yo tuve el privilegio de ser co-autor del PAER junto al Dr. Adolfo Blandino. (1,2)

La importancia de que nuestra especialidad cuente con el PAER radica en que por primera vez en la historia de la Radiología en Nicaragua se cuenta con un programa académico único para la formación de los médicos residentes de Radiología. Este programa, además, es muy completo, actualizado y contiene varios elementos innovadores que incluyen un nuevo enfoque pedagógico tanto en la forma organizativa de la docencia como en su contenido (temario distribuido en módulos, desde lo más simple a lo más complejo). (1,2)

Este programa es superior, en todo sentido, a cualquier otro documento previamente elaborado en nuestro país. El PAER permitirá que la preparación teórico-práctica de los residentes de Radiología sea lo más homogénea posible para que los futuros radiólogos de los diferentes hospitales se gradúen con el mismo nivel de competencia profesional que les permita resolver los problemas más comunes en el ejercicio radiológico. (1,2)

El Dr. Orlando Valls Pérez, radiólogo y docente cubano de gran prestigio internacional -autor de más de 40 libros y de más de 100 investigaciones publicadas en revistas científicas de prestigio-, dijo que este programa era el mejor y más completo programa que él había tenido en sus manos a lo largo de toda su vida profesional como radiólogo; y que si se lograba ejecutar garantizaría una formación sólida de los nuevos radiólogos nicaragüenses; además agregó que si se daba a conocer por internet probablemente podría atraer a médicos del área centroamericana para estudiar Radiología en Nicaragua. (1,2)

Recuerdo uno de los mensajes que me envió por internet el Dr. Valls Pérez, cuando estábamos dando los toques finales al PAER, en que decía palabras que fueron un agradable estímulo para mí:

 “Amigo Fisher:
En primer lugar quiero felicitarte una vez más por el tremendo esfuerzo que haz hecho en un tiempo récord para poder adaptar el programa a algunas de las sugerencias que te he dado (…) lo  que te voy a señalar a continuación es para discutirlo y no lo consideres como una imposición.” (1,2)
  
Como todo cambio, la elaboración del PAER trajo tensiones y contradicciones que fueron superadas (siempre hay cierta resistencia y temor a las transformaciones). Recordemos que las contradicciones son, desde el punto de vista dialéctico, una de las fuentes del desarrollo. (1,2)

Los documentos que se tomaron en cuenta, además de otras fuentes bibliográficas, fueron los siguientes: 1) Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Postgrado de Radiología. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 1996. 2) Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Hospital Bautista de Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 1999. 3) Plan Docente para la formación de Especialistas en Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2006. 4) Pensum del Postgrado de Radiología. Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2008. 5) Normas y procedimientos del Departamento de Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”. 2006. (1,2)

            El Pensum del Postgrado de Radiología del Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” (HEALFM), fue un documento que yo elaboré en el mes de abril de 2008, cuando inicié a coordinar la residencia de Radiología y fungía como jefe docente de Radiología en dicho hospital. Sin ese documento no se hubiera podido discutir el nuevo Programa Académico de la Especialidad de Radiología porque el nuevo postgrado que estábamos formando en el HEALFM no tenía ningún documento propio elaborado. (1,2)
El Pensum del Postgrado de Radiología del HEALFM fue el documento que propuse en nombre de dicho hospital y se cotejó con el Plan Docente para la formación de Especialistas en Radiología e Imagen del Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”. Alrededor del 90% del contenido y de las propuestas innovadoras incluidas en el Pensum del Postgrado de Radiología del HEALFM fueron aceptadas. De la fusión de ambos documentos resultó el Programa Académico de la Especialidad de Radiología 2008. (1,2)



Basados en los documentos anteriormente señalados, los Hospitales Escuelas “Roberto Calderón G.” y “A. Lenín Fonseca M.” del Ministerio de Salud, presentaron la propuesta de programa, a manera de consulta, a los Hospitales  Bautista y Militar “Alejandro Dávila B.” Es así que, el PAER resultó del consenso de los radiólogos con responsabilidades docentes en ese momento. Todo lo que se consideró útil y aplicable se incorporó; lo que fue considerado desactualizado o inaplicable fue obviado. 
(1,2)

Para ANRI esto toma mayor importancia actualmente porque el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) está exigiendo los programas académicos de Radiología de cada uno de sus países miembros. Y con el PAER estoy seguro que Nicaragua ha dado un paso adelante y no quedará mal. 
(1,2)

Sería ideal que a partir de este nuevo año académico 2009 el PAER se comience a aplicar porque es necesario dar los primeros pasos en la transformación de la docencia radiológica. ANRI y los responsables docentes en cada hospital pueden coordinarse, ayudarse, para dicha aplicación.  No existe ningún obstáculo para comenzar a aplicar el contenido y el concepto del PAER y si lo hay es la falta de voluntad.  El PAER se puede empezar a implementar sin importar que las autoridades facultativas universitarias modifiquen algunas cosas de forma relacionadas con compromisos adquiridos. Lo esencial es que se inicie a aplicar el contenido y el concepto pedagógico. No debería haber mayor dificultad para que los residentes que ingresaron en 2008 y los que ingresen en 2009 comiencen a llevar completamente el PAER. 
(1,2)

Asimismo, se debe superar el manejo de cada postgrado como un pequeño feudo y una cuota de poder e influencia donde las contradicciones y los celos profesionales entre radiólogos impiden la mejoría de la docencia y la colaboración interhospitalaria. La docencia vista como la formación integral para resolver una necesidad social y no como el simple cumplimiento de un listado de clases o conferencias a preparar e impartir; método que vuelve a los residentes elementos pasivos y que como método pasivo es obsoleto. Los radiólogos debemos seguir un  programa que sirva como guía docente única; un programa académico con interés y alcance nacional que beneficiará a los nuevos radiólogos, a los pacientes, a los médicos y en definitiva a Nicaragua toda. Ese programa es el PAER, sin lugar a dudas.  (1,2)

Managua, 29 de marzo de 2009

Adendum (3 de julio de 2010):

Entre junio de 2009 y enero de 2010 se aplicó el PAER en el Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.”, mientras el autor de este libro estuvo a cargo de la jefatura docente de Radiología. Los resultados de promoción fueron del 100% entre los residentes de los tres años. El cumplimiento previsto de los módulos mensuales fue del 100%. Y el sistema de rotaciones externas demostró ser práctico, dinámico y enriquecedor.


Nota:


El PAER fue la base fundamental para elaborar el nuevo Programa Académico de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias (PAERBC), cuyo primer borrador fue entregado a la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.N.-Managua, en marzo de 2012 y en el cual he tenido el honor de participar como autor, asesorado por la Dra. Dolores Ramos.





Referencias bibliográficas:

1.                 Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
2.                 Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428


Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012

leninfisherblogspot.com

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