miércoles, 27 de marzo de 2013

LA DEFENSA DE TESIS


La defensa de tesis

Lenin Fisher


La defensa de una tesis es la presentación y defensa oficial ante un jurado cualificado, de una investigación realizada por un graduando, después de cumplir todos los requisitos, de pregrado o postgrado, establecidos por las instituciones académicas universitarias.

La defensa puede ser pública o privada. En el caso de los estudiantes de medicina o médicos residentes de especialidades médico-quirúrgicas, el jurado calificador está conformado por una terna (Presidente, Secretario y Vocal) y es nombrado por la Decanatura de la Facultad o por las autoridades hospitalarias como la Sub-Dirección Docente.

El graduando tiene entre 15 y 20 minutos para exponer los aspectos esenciales de su tesis, haciendo uso de medios audiovisuales y técnicas de exposición. Posteriormente, existe un periodo de preguntas y respuestas que puede durar de 10 a 15 minutos. Cada Facultad de Ciencias Médicas u Hospital Escuela cuenta con un formato de evaluación de la defensa de tesis, que contempla un puntaje para diferentes aspectos tomados en cuenta: exposición, manejo de medios audiovisuales, utilidad del estudio, diseño metodológico, resultados, conclusiones, claridad y coherencia de las respuestas, etc., que en total deben sumar o promediar la nota máxima de 100%.

El tribunal calificador al evaluar al graduando debería limitarse al tema de la investigación. El tópico del trabajo de investigación es el límite sobre el cual debe guiarse la terna del jurado. Si bien es cierto, el jurado puede preguntar acerca de elementos de las ciencias básicas relacionados con el tema, región anatómica o función investigada, este tipo de preguntas pueden parecer capciosas, por lo cual, todo expositor prevenido debe estar preparado para responder ese tipo de cuestionamientos. No obstante, el tema investigado debe ser el límite. Al fin y al cabo, la tesis es para que el graduado demuestre que es capaz de realizar una investigación para generar, comprobar, mejorar o profundizar el conocimiento científico-médico.

Al final, el jurado discute la calificación a otorgar. Cada miembro de la terna anota su puntaje y se obtiene un promedio. El Secretario elabora el acta oficial de defensa de tesis en el libro de actas y la lee solemnemente. Los tres miembros del honorable jurado y el graduado firman el acta.

León, Nicaragua, 27 de marzo de 2013


Colegio Nicaragüense de Radiología (CNR)

colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com

colegionicaraguenseradiologia@gmail.com


Visita:
Nicarad. com: archivo nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos.
Nicarad en facebook (www.facebook.com/NICArad): imágenes de casos interesantes y discusión interactiva.
Residentes de Radiología de Nicaragua (residentesradiologianicaragua.blogspot.com): resúmenes de investigaciones y tesis.
Colegio Nicaragüense de Radiología (colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com): ensayos, actividades, información, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario