lunes, 18 de marzo de 2013

BIOGRAFÍA DEL Dr. SIRIO ADOLFO BLANDINO SORIANO


Biografía del Dr. Sirio Adolfo Blandino Soriano


Lenin Fisher


Nació en Managua, capital de Nicaragua, el 30 de noviembre de 1938. Fue siempre un excelente estudiante.


En Managua estudió la primaria en el Colegio "Miguel de Cervantes", entre 1946 y 1952; y la secundaria en el Instituto "Miguel Ramírez Goyena", entre 1953 y 1958.



En la Universidad Nacional, situada en León, estudió la carrera de Medicina, entre los años 1959 y 1965, donde siempre estuvo entre los estudiantes con mejor rendimiento académico de su promoción y se graduó con honores. Participó en la marcha estudiantil del 23 de julio de 1959, siendo sobreviviente de la masacre perpetrada por la Guardia Nacional contra los estudiantes, durante el gobierno de Luis Somoza Debayle. Afortunadamente, salió ileso, a pesar de que murieron cuatro estudiantes y casi 100 más resultaron heridos. A su generación de estudiantes de medicina pertenecieron José Rubí, Oscar Danilo Rosales Argüello, Rigoberto Sampson Granera y  Roberto Cortez Montealegre.

Realizó el internado rotatorio en el Hospital General de Managua "El Retiro", entre 1965 y 1966. Su tesis de graduación como Médico y Cirujano se tituló "Incidencia de infarto del miocardio en el Hospital General de Managua. 1956-1966". León, Nicaragua. UNAN. 1967: 196; cuya signatura es MED 378.2 B 1967. Obtuvo su título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1967. Su grupo de graduandos dedicaron la promoción, al ya entonces fallecido, Dr. Mariano Fiallos Gil. 


Inició estudios en medicina interna y cardiología en el Hospital General de Managua, El Retiro, a finales de la década de 1960. Fue así que el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez (el primer radiólogo nicaragüense graduado en Estados Unidos), lo conoció y lo atrajo hacia la especialidad de radiología, siendo su primer médico residente, es decir, el primer médico que comenzó a entrenarse en Radiología con el Dr. Calderón G., entre 1967 y 1968. En ese mismo hospital tuvo la oportunidad de trabajar con la primera unidad de cobalto para radioterapia existente en Nicaragua.

Fue jefe de radiología del Hospital del Ingenio San Antonio entre 1973 y 1978. 

Cuando se fundó el Hospital 11 de Julio, en 1978, fue el primer Jefe del Departamento de Radiología. En ese período el departamento contaba con fluoroscopio telecomandado y además, el Dr. Enrique Jiménez Quezada realizó la primera arteriografía cerebral con técnica de Seldinger. (1,2)


Durante las décadas de 1960 y 1970 no había reconocimiento oficial de parte de la Universidad Nacional a las residencias médico-quirúrgicas. Tampoco existía una política oficial del Estado nicaragüense para formar dentro de los hospitales públicos del Ministerio de Salud a los médicos especialistas. Los médicos se perfilaban en una determinada especialidad porque laboraban muchos años en un departamento hospitalario (p. ej.: cirugía, medicina interna, pediatría, etc.). Todos los especialistas con título universitario se habían formado en el extranjero. Esto cambió hasta en la década de 1980, período en el cual la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua avaló o acreditó a los programas de las especialidades médico-quirúrgicas, las que iniciaron oficialmente entre 1983 y 1984 como parte de una política nacional impulsada por el gobierno sandinista para especializar a los médicos que Nicaragua necesitaba. (3,4)

Estudió medicina nuclear en México, en el Hospital 20 de Noviembre del  Instituto Mexicano de Seguridad Social, entre 1968 y 1969, donde fue aceptado con una carta elaborada por el Dr. Roberto Calderón G. Fue el primer médico nicaragüense con entrenamiento en gammagrafía (3,4). Su entrenamiento en medicina nuclear estuvo enfocado a los radioisótopos, instrumentación y aplicación clínica de esta rama del radiodiagnóstico. En 1971 se entrenó en quimioterapia avanzada del cáncer en Curazao, curso auspiciado por la Universidad de Groninga, Holanda.


La medicina nuclear la ejerció en la práctica privada a finales de la década de 1970 y al inicio de la década de 1980 (5), hasta que su gamma-cámara le fue injustamente confiscada por funcionarios del gobierno sandinista y enviada a Checoslovaquia, según sus propias palabras expresadas al Dr. Germán Mejía Gurdián, por lo cual tuvo que emigrar a Estados Unidos.  En ese país trabajó en Miami, Florida, en el Memorial Hospital Jacksonville, donde logró obtener su jubilación. Hablaba español, inglés y francés. Además, tuvo entrenamientos en electromiografía y ecocardiografía. Por lo tanto, ha sido el único radiólogo nicaragüense con entrenamiento en gammagrafía, electromiografía y ecocardiografía, lo que debe ser un ejemplo para los residentes de Radiología en formación en cuanto a la necesidad de ampliar los campos del aprendizaje, entrenamiento y práctica de la radiología clínica.

En 1991, realizó cursos de actualización en Estados Unidos sobre TAC, IRM (Instituto de Especialidades) y ecografía doppler color (Hospital Cedros del Líbano, Miami, Fl.).


Alrededor del año 2002 asumió la jefatura del Departamento de Radiología del Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”, después de ser presentado a las autoridades hospitalarias por el Dr. Enrique Jiménez Quezada (el primer neuro-radiólogo de Nicaragua, quien se graduó en Colombia), con quien había laborado en el Hospital 11 de Julio, en 1978 (Hospital “Antonio Lenín Fonseca Martínez” después del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979) (2,3,4). Fue tutor de ocho tesis de residentes de Radiología. (6)

Entre 2004 y 2005 laboró en el servicio de tomografía computarizada en el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”, con el primer tomógrafo computarizado en un hospital público del Ministerio de Salud. Dicho equipo había sido donado por la Fundación Chico California y tenía como principales desventajas ser un modelo anticuado, usado y que no pudo soportar la gran demanda de exámenes en un centro de referencia nacional neuro-quirúrgico, traumatológico y ortopédico. (1,2,3)

Elaboró un programa académico, de aproximadamente 25 páginas, para el postgrado de Radiología del Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”, el cual sirvió como una de las referencias bibliográficas para elaborar el primer Programa Académico de la Especialidad de Radiología 2008 (PAER 2008), aprobado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) y el Ministerio de Salud. Fue co-autor, junto al Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría del PAER 2008 (3,4). El año 2009 fue el último año en que laboró en el Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”, dedicándose posteriormente a la práctica privada en la Clínica Tiscapa.


En 2008, una jornada de conferencias con profesores extranjeros, organizada por la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (A.N.R.I.), fue dedicada al Dr. Blandino S. El último Seminario Nacional de Radiología, del Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”, realizado en agosto de 2012, fue también dedicado al Dr. Blandino.


Su labor como radiólogo y docente está registrada en las dos ediciones del libro “Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible”. (3,4)

Falleció durante la madrugada del sábado 6 de octubre de 2012, en la capital de Nicaragua, Managua, debido a complicaciones causadas por un carcinoma prostático.

El III Congreso Nicaragüense de Investigación Radiológica “William Roentgen” organizado por el Departamento de Radiología del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”, será en memoria del Dr. Sirio Adolfo Blandino Soriano, los días jueves y viernes 8 y 9 de noviembre de 2012.

Referencias bibliográficas:

1-. Fisher, L. Historia del departamento de radiología hospitalario en Nicaragua. Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisher.blogspot.com. Internet. 2-1-2012
2-. Aráuz, C. Méndez, C. Fisher, L. Historia del departamento de radiología del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”, desde 1978 hasta 2011. 2011
3-. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316
4-. Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428
5-. Fisher, L. La historia de la radiología de Nicaragua. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. Año XXX; ed. 10842; 20-10-2010; 12A  
6-. Fisher, L. Investigaciones de residentes de radiología de Nicaragua (1983-2012). Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisher.blogspot.com. Internet. 6-6-2012

Managua, Nicaragua, 9 de octubre de 2012.

leninfisher.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario