domingo, 17 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE LA RADIOLOGIA EN NICARAGUA: UN RESUMEN ACTUALIZADO


La historia de la radiología en Nicaragua:
 un resumen actualizado

Lenin Fisher

Ing. William Roentgen
El ocho de noviembre de 1895, hace 117 años, el ingeniero mecánico Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X, en Alemania, en medio de la Segunda Revolución Industrial del capitalismo mundial y del impulso de la investigación en ciencias básicas y la docencia que las universidades alemanas daban para incorporar sus resultados, descubrimientos e invenciones a sus planes de estudio.


Dr. Rosendo Rubí Altamirano
Siete años después, en 1902, Nicaragua recibía su primer aparato de rayos X, el cual llegó a la ciudad de León, cuna de la universidad nacional y de la escuela de medicina por gestiones del doctor Rosendo Rubí Altamirano. El Dr.  R. Rubí A., fue el primer radiólogo y el primer técnico de rayos X porque fue el primero en tomar una radiografía en el país. “Septicemia gangrenosa: nuevo tratamiento” fue el título de la tesis inaugural del Dr. Rosendo Rubí Altamirano (1862/6-1-1942), publicada en León, en el año 1895.  El doctor Rosendo Rubí Altamirano es el fundador, pionero y padre de la radiología nicaragüense. También un físico entusiasta a quien se le atribuye haber inventado un sistema de telegrafía sin hilos, inalámbrica diríamos hoy, patentado en Estados Unidos en 1900, acaso el precursor de los teléfonos inalámbricos y celulares.

Dr. Luis Henry Debayle Pallais
El Dr. L. H. Debayle Pallais, llamado “El sabio Debayle” graduado en Francia, personalidad fundacional de la moderna medicina y cirugía del país, facilitó el local esquinero de la Casa de Salud (todavía en pie, en el centro histórico de León), donde él ejercía su práctica médica privada, para alojar el novedoso equipo de rayos X. La tesis del Dr. Rubí Altamirano le sirvió de referencia al Dr. Luis Henry Debayle Pallais, el fundador de la cirugía moderna en Nicaragua, para realizar una exposición en el Congreso Médico Panamericano, en noviembre de 1896, en México, D.F., bajo el título: “La saturación antiséptica: especialmente por la vía epidérmica-endérmica y sus aplicaciones en terapéutica a las enfermedades infecciosas”.

Dr. Juan José Martínez Moya
Los doctores Rubí y Debayle fueron, hace 108 años, los precursores, es decir, los primeros en usar los rayos X o rayos Röntgen en Nicaragua. Poco tiempo después, en Granada, el Dr. Juan José Martínez Moya, graduado en Estados Unidos, utilizó lo que se ha reportado como el segundo aparato de rayos X en nuestro país. Martínez Moya fue el primero, en el país, en aplicar los rayos X como auxiliar diagnóstico en obstetricia.


Dr. Humberto Tijerino
En 1920, regresaron a Nicaragua cuatro médicos graduados en la Universidad de La Sorbona (París, Francia): Alfonso Argüello, Humberto Tijerino, Pedro Alcides Delgadillo y Luis Alberto Martínez, quienes ejercieron su práctica clínica en la ciudad de León. El Dr. Tijerino, conocido como “El mono sabio”, además ser un excelente médico clínico, fue un entusiasta impulsor de la práctica y enseñanza de la radiología.  Los doctores Humberto Tijerino, Pedro Alcides Delgadillo y Luis Alberto Martínez formaban el famoso e influyente “Trío de La Sorbona”.

Dr. Inocente Lacayo

Entre 1925 y 1926, el Dr. Inocente Lacayo regresó de Francia donde realizó estudios de radiología, trayendo consigo un aparato de rayos X.  El fue el primer radiólogo nicaragüense con estudios de especialización en radiología en el extranjero y dedicado a la especialidad de radiología a tiempo completo; el Dr. I. Lacayo era reconocido como radiólogo por los demás galenos y laboró en el Hospital General de Managua. En 1929, el Dr. Lacayo firmó un contrato de libre introducción de aparatos de rayos X con el gobierno liberal del general José María Moncada. El Dr. Alfonso Argüello Cervantes adquirió otro aparato de rayos X en el año de 1932, el cual posteriormente pasó al Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de León, punto de origen de la práctica médico-quirúrgica nacional moderna.



Dr. Ramón Méndez Tijerino
En 1940, en Matagalpa, el Dr. Ramón Méndez Tijerino instaló otro equipo de rayos X y fue el precursor de la radiología en el norte de Nicaragua. En ese tiempo el Dr. Humberto Tijerino adquirió otro aparato de rayos X, en León. Entre 1940 y 1945, un médico alemán apellido Salomon, en plena II Guerra Mundial, trajo a Nicaragua un equipo de rayos X que fue instalado en el Hospital General de Managua, que luego fue trasladado al Hospital Bautista porque el gobierno de Estados Unidos donó, en 1944, un nuevo aparato de rayos X. Entre 1943 y 1944 se instaló el primer equipo de rayos X en Boaco.

Dr. Luis Jacinto Espinosa Rodríguez
En 1945, el Dr. Luis Jacinto Espinosa Rodríguez, pediatra, regresó de México y comenzó a ejercer la radiología debido a la alta demanda de dicha especialidad por parte de sus demás colegas, discípulos de Hipócrates y Galeno. Esto lo estimuló para realizar un entrenamiento radiológico en México, tras lo cual regresó al país, con un nuevo equipo de rayos X, para dedicarse por entero a la radiología. Por varios años los doctores I. Lacayo y L. J. Espinosa R., ejercieron como los únicos radiólogos de Nicaragua, hasta que en el año de 1955 vino al país el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, primer radiólogo nicaragüense graduado en Estados Unidos, quien laboró en el Hospital El Retiro y posteriormente instaló su laboratorio de rayos X en el área cercana a dicho hospital. Pocos años después arribaron al país los siguientes médicos especialistas en radiología, que junto al Dr. Calderón G., conformaron la generación de los años 50, ellos fueron los doctores: Gonzalo Ramírez Morales, Ignacio Chávez Díaz, Evenor Argüello, Carlos Alberto Marín y Enrique Sacasa Sequeira.

En 1952, el Dr. L. J. Espinosa R., realizó por primera vez una colangiografía intravenosa, en el Hospital General de Managua; desde ese mismo año se hacían en Nicaragua angiografías. Durante los años 60, llegó al antiguo Hospital El Retiro, la primera unidad de cobalto 60 y las primeras fuentes selladas de radio para aplicaciones intracavitarias para tratar el cáncer cervicouterino. En 1972, Nicaragua tenía un hospital moderno con equipo de rayos X con fluoroscopía y servicio de radioterapia adecuada; pero el terremoto del 22 de diciembre destruyó todo. Después de 1972 llegaron al país los dos primeros ultrasonógrafos ubicados en lo que  ahora es el Hospital “Bertha Calderón” y otro en el Hospital de Jinotepe. Entre 1976 y 1978 el Dr. Adolfo Blandino utilizó isótopos radiactivos en su laboratorio privado de medicina nuclear con fines diagnósticos y terapéuticos.


Dr. Roberto Calderón Gutiérrez
En 1984, durante la Revolución Sandinista se fundaron los diferentes programas de especialidades médico-quirúrgicas, con certificación universitaria, como parte de una política gubernamental para formar los recursos humanos especializados que Nicaragua necesitaba. El título de Especialista en Radiología sería extendido por la U.N.A.N. En este contexto, el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez fundó el Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta” de Managua y simultáneamente dos residentes se especializaron en radiología en el Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello” (HEODRA), de la ciudad de León. Así, Nicaragua empezó a formar sus primeros radiólogos especializados con título universitario que los acredita como Especialista en Radiología. En 1985, el Hospital Militar adquirió su primer ultrasonógrafo; en 1989, el primer ecógrafo con doppler pulsado de Nicaragua; y en 1996 obtuvo el primer ultrasonógrafo con doppler color del país.

Dr. Enrique Jiménez Quezada
El 17 de diciembre de 1991, el Dr. Enrique Jiménez Quezada, primer neuro-radiólogo nicaragüense, instaló en su clínica privada que lleva el nombre de su padre, el primer tomógrafo axial computarizado de Nicaragua. A inicios de la década de 1990 se comenzaron a instalar en el país los primeros mastógrafos para realizar mamografías (en 1994: el Instituto de Radiología y el Centro de Mujeres Ixchen; en 1995: el Hospital Bautista).  En 1994, en León, el HEODRA recibió la donación de ecocardiógrafos nuevos por parte de médicos estadounidenses.

En 1997, se instaló un resonador magnético en una clínica privada; pero dicho equipo era de un modelo no muy avanzado, había excedido ya su vida útil y su calidad era, por lo tanto, cuestionable. El primer tomógrafo helicoidal fue traído por el Dr. E. Jiménez Quezada, en 1998. El 4 de junio de 1998 murió el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez. En 1999, los hospitales públicos sólo contaban con equipos de rayos X y algunos tenían ultrasonógrafos; los pocos equipos con fluoroscopía estaban deteriorados. El Hospital Bautista, en 1999, adquirió un resonador magnético de 0.5T., el cual puede considerarse como el primero de buena calidad en nuestro país. En 2002, se instaló el primer tomógrafo computarizado en León, en el Centro de Diagnóstico “San Sebastián”. El Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, en 2004, adquirió el primer resonador magnético de 1.5T. El 25 de enero de 2004 murió el Dr. Luis J. Espinosa R., en San José, Costa Rica, a los 89 años de edad.

En 2005, se instaló en el Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” (HEALFM) un tomógrafo usado, que duró aproximadamente un año y por cuyos exámenes los pacientes debían pagar 100 dólares, como parte de la privatización neoliberal de la salud. El Centro Diagnóstico Linda Vista, instaló en 2005, el segundo resonador magnético ubicado en una clínica privada, fuera de un hospital. En Masaya, el Dr. Erick Altamirano instaló el primer tomógrafo computarizado en el año 2006.

También en 2006, el Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños” (HMEADB) compró su primer tomógrafo computarizado y su primer resonador magnético. El Hospital Salud Integral compró el primer tomógrafo de 64 cortes del país, en 2007. Una clínica privada instaló, en 2007, el primer tomógrafo computarizado ubicado en la ciudad de Estelí. En 2008, el HEALFM recibió como donación, por parte del gobierno de Venezuela, el primer tomógrafo computarizado (de seis cortes) y el primer resonador magnético (abierto, de 0.35T), totalmente nuevos, que el sistema de salud pública nacional haya tenido en su historia, para hacer exámenes gratuitos a la población pobre. En 2010, se instaló un tomógrafo multicorte, nuevo, también donado por Venezuela, en el Hospital San Juan de Dios de Estelí; el segundo tomógrafo nuevo en los hospitales públicos de Nicaragua.

En 1995, los radiólogos de Nicaragua conmemoraron los 100 años del descubrimiento de los rayos X por W. Röntgen. El 18 de septiembre de 1996, se fundó la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (A.N.R.I.),  siendo su presidente fundador el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez. En 1999, se publicó en Guatemala el libro “Diagnóstico de trauma craneoencefálico por tomografía y resonancia” siendo uno de los co-autores el Dr. E. Lenin Fisher Ch.  El 7 de julio de 2001, se fundó la Asociación Nicaragüense de Técnicos en Radiología (Antra); su presidente fundador fue Rigoberto Gómez Rocha. En el año 2001, ANRI organizó el XXIII Congreso Centroamericano de Radiología “Nicaragua 2001” en Montelimar.  En el año 2002, fue publicado el “Manual de Imagenología”, cuya autora es la Dra. Aracely Pérez Ordóñez.

Se inauguraron nuevos Postgrados de Radiología, reconocidos por la U.N.A.N.-Managua en: Hospital Bautista (1999); HMEADB (2006); y HEALFM (2008); fundados por los doctores Marvin Gutiérrez S., Aracely Pérez O., y E. Lenin Fisher Ch., respectivamente. A mediados de la década de 1980 se inició  el Seminario Nacional de Radiología en el Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta”, el cual consiste en presentaciones de casos interesantes y ocasionalmente conferencias magistrales. En el año 2008, el Programa Académico de la Especialidad de Radiología fue elaborado por los doctores Adolfo Blandino y E. Lenin Fisher Ch.

Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez
El 31 de octubre de 2009 murió el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez. En noviembre de 2009, se inauguró el Primer Congreso Nicaragüense de Investigación Radiológica “William Roentgen” en el HEALFM, en memoria del Dr. Marvin Gutiérrez S., con la presentación de investigaciones elaboradas por médicos residentes de radiología de tres hospitales: Bautista, HMEADB y HEALFM.

En septiembre de 2010 aparecen los primeros escritos sobre radiología en un blog nacional: leninfisher.blogspot.com. En octubre de ese mismo año, el Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría publicó la primera edición de “Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible” y en noviembre de 2011, la segunda edición. En 2012 se inicia la formación del archivo nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos en el sitio web Nicarad.com, con un caso seleccionado por el Dr. Germán Mejía Gurdián. El primer Programa Académico de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias fue finalizado en marzo de 2012 por Fisher. La primera embolización de un aneurisma intracraneal fue realizada por el Dr. Julio Castillo Blandino, en junio de 2012. Fisher en octubre de 2012 inició “Residentes de Radiología de Nicaragua”, un blog que contiene una compilación de resúmenes de las investigaciones realizadas por residentes de radiología y radiólogos.

El 6 de octubre de 2012 murió el Dr. Sirio Adolfo Blandino Soriano, el primer alumno de radiología del Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, en la década de 1960, en el Hospital El Retiro. En diciembre de 2012 y enero de 2013 las autoridades institucionales acuerdan fundar el postgrado de radiología en el HEODRA, León, con el ingreso de tres médicos residentes a partir del 1 de abril de 2013.

En enero de 2013 se funda el Colegio Nicaragüense de Radiología (C.N.R.) como una agrupación alternativa, sin fines de lucro, independiente, con el objetivo de impulsar la docencia, la investigación, la publicación y la actividad intelectual dentro de la radiología nicaragüense.


Bibliografía e infografía:

1-. Fisher, L. La historia de la radiología en Nicaragua. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. Año XXX; ed. 10842; 20-10-2010; 12A

2-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316

3-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428

4-. Fisher, L. Historia del departamento de radiología hospitalario en Nicaragua. Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisher.blogspot.com. Internet. 2-1-2012

5-. Fisher, L. Publicaciones y escritos históricos en la radiología nicaragüense. Colegio Nicaragüense de Radiología. colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com. Internet: 2-3-2013

6-. Aráuz, C. Méndez, C. Fisher, L. Historia del departamento de radiología del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”, desde 1978 hasta 2011. 2011

7-. Fisher, L. Programa Académico de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias 2012: transformación curricular. leninfisher.blogspot.com. Internet: 11-5-2012

8-. Fisher, L. Reforma curricular y radiología en Nicaragua. leninfisher.blogspot.com. Internet: 8-1-2012

9-. Fisher, L. Biografía del Dr. Sirio Adolfo Blandino Soriano. leninfisher.blogspot.com. Internet: 9-10-2012

10-. Fisher, L. Fundación del postgrado de radiología del Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello” (HEODRA), en León, Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com. Internet: 11-1-2013

11-.Fisher, L. Reforma de la docencia en la radiología nicaragüense. residentesradiologianicaragua.blogspot.com. Internet: 3-1-2013



Colegio Nicaragüense de Radiología (CNR)
colegionicaraguenseradiologia.blospot.com
colegionicaraguenseradiologia@gmail.com

Visita:
Nicarad. com: archivo nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos.

Nicarad en facebook (www.facebook.com/NICArad): imágenes de casos interesantes y discusión interactiva.

Residentes de Radiología de Nicaragua (residentesradiologianicaragua.blogspot.com): resúmenes de investigaciones y tesis.

Colegio Nicaragüense de Radiología (colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com): ensayos, actividades, información, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario