Reforma curricular y radiología en
Nicaragua
Lenin
Fisher
Introducción
El padre, fundador o pionero de la
radiología en Nicaragua, el Dr. Rosendo Rubí Altamirano, quien trajo el
primer tubo de rayos X al país, en 1902 y casi logra la patente por la invención
de un sistema de telegrafía inalámbrica, en 1904, fue catedrático de Física
Médica, por mucho años, en la Escuela de Medicina de León. El pionero de la
Radiología de Nicaragua fue un médico, docente e investigador. (1,2)
Pregrado (carrera de Medicina)
Los principales cambios curriculares en
la enseñanza de Radiología a los estudiantes de Medicina, es decir, en el
pre-grado (hoy llamado grado), fueron los siguientes: En 1948, el pensum de
la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional, en León, incluyó la
materia de Radiología como parte del séptimo curso, junto a Psiquiatría,
Oftalmología, Otorrinolaringología, Clínica Obstétrica, Clínica Ginecológica,
Clínica Pediátrica, Cirugía y Medicina de Urgencia, Clínica Quirúrgica (II
curso) y Clínica Médica (II curso). (3) El Dr. Humberto Tijerino,
especialista en Medicina Interna, graduado en París, Francia, miembro del
conocido “Trío de la Sorbona”, se dedicó de manera entusiasta a la enseñanza
de la Radiología, en el Hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de León,
hasta a mediados de la década de 1960. (1,2)
En 1980, la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.), con sede en León, en
su nuevo curriculum contempló la
materia de Radiología en el primer semestre del tercer año o curso, junto a
Técnicas de investigación del paciente (Interrogatorio), Microbiología,
Higiene del Medio, Farmacología I y Eje Estudio Trabajo. (3)
La Facultad de Ciencias Médicas de la
U.N.A.N.-León realizó modificaciones al plan de estudios del quinquenio
1987-1992 (3). Dichos cambios se realizaron en el año de 1990, siendo Decano
el Dr. Rigoberto Sampson Granera. El autor de este ensayo era miembro del
Consejo Facultativo y del Consejo Universitario, en su calidad de presidente
de la Asociación de Estudiantes de Medicina). La materia de Radiología fue
trasladada (junto con Inglés), del primer semestre del tercer año al primer
semestre del cuarto curso, para ser impartida y aprendida junto a Medicina
Interna, Salud y Trabajo, Inglés I y Estudio Trabajo. “Modificaciones al Plan
de Estudios 1987” fue el título del documento que comenzó a elaborar una
comisión de transformación curricular, en 1987. (3) En estos años y por mucho
tiempo la enseñanza de Radiología en pregrado ha estado a cargo del Dr.
Alfonso Quan, radiólogo.
Las Facultades de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua y
UNAN-León incluyen en su pensum académico la materia de Radiología, que hasta
1998 se impartía en pregrado, en el área clínica, en IV año, como parte del
modelo tradicional de bloques. Básicamente, se ha impartido a través de
conferencias magistrales y sesiones prácticas en la sala de lectura de un
departamento de Radiología. (1,2)
La UNAN-León, en 1998, inició un proceso de Reforma
Universitaria cuyo fundamento filosófico fue: formar profesionales
integrales, con una visión de educación permanente para contribuir a la
transformación de la sociedad. En la Facultad de Ciencias Médicas incluyó un
cambio curricular a partir de 2002 en que se aplicó la técnica pedagógica del
Aprendizaje Basado en Problema (ABP) con una distribución no por bloques o
materias, sino por módulos. Se pasó de un modelo conductista o tradicional a
uno constructivista, más motivador y dinámico, que estimula el
auto-aprendizaje y el “aprender a aprender”. Dicho modelo fue evaluado con el
método OSCE (Objective Structure Clinical Exam) o ECOE (Examen Clínico
Objetivo Estructurado). (1,2)
Entre los resultados de la percepción relacionada con
los cambios del diseño curricular 2002 de la carrera de Medicina, uno de los
aspectos negativos señalados por los profesores de la Facultad de Ciencias
Médicas de la UNAN-León, fue: “Falta de algunas asignaturas como
farmacología, semiología, radiología y bioquímica”. Al valorar la percepción
de los estudiantes antes y después de la implementación del ECOE, éstos
señalaron que antes de la aplicación del ECOE “Un área que está bien
descuidada es la imagenología, estamos en el siglo XXI y es penoso que no
sepamos cómo se lee una placa.” (1,2)
Sin embargo, después de la implementación del ECOE no se
registró ninguna percepción de los estudiantes sobre la radiología o
imagenología, ni favorable ni desfavorable. Holanda es el país que más
experiencia ha acumulado en métodos de evaluación de la competencia clínica.
En dicho país, la evaluación durante el período de residencia se realiza
mediante métodos formativos: dos veces al año exámenes tipo test para
monitorizar el progreso en la adquisición de conocimientos, aplicación del
OSCE o Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), de manera periódica para
monitorizar habilidades clínicas y análisis de vídeo-grabaciones. Una vez
aprobado el período de residencia se obtiene un certificado para poder
trabajar como médico familiar. (1,2)
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En el
período 1980-1983 sucede la instalación de la Escuela de Medicina de Managua,
la cual inició con estudiantes de cuarto y quinto año trasladados desde León. La
Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua se fundó durante el período
revolucionario sandinista. (4)
En el
año 2010, en la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.N.-Managua, los
estudiantes de Medicina reciben la materia de Radiología en cuarto año, junto a
las siguientes materias: Medicina Interna, Salud Mental, Higiene y
Epidemiología II, Cirugía General, Salud Ocupacional, Dermatología, Medicina
Legal y Prácticas Médicas Comunitarias de Medicina Interna y Cirugía. (5)
El plan
temático del Plan de Estudio de Radiología de la carrera de Medicina, en la
FF.CC.MM., de la U.N.A.N.-Managua, aprobado en 2009 y vigente en 2012 es el
siguiente (5):
I UNIDAD:
Introductoria
- Introducción a la Imagenología
- Densidad y contraste
radiográficos
II UNIDAD:
Interpretación radiológica del tórax
- Valoración radiológica del
tórax normal
- Valoración radiológica de
patrones pulmonares
- Valoración radiológica de la
vasculatura pulmonar y corazón
- Valoración radiológica del
mediastino y diafragma
III UNIDAD:
Valoración radiológica del tracto gastrointestinal (TGI)
- Valoración radiológica del
abdomen (radiografía simple)
- Valoración radiológica del
TGI con medio de contraste
- Valoración radiológica de la
vesícula biliar y las vías biliares
IV UNIDAD:
Valoración radiológica del sistema urinario
- Valoración radiológica del sistema urinario
V UNIDAD:
Valoración radiológica del cráneo
- Valoración radiológica de
cráneo y cara
VI UNIDAD:
Valoración radiológica del sistema osteomuscular
- Valoración radiológica del
sistema osteomuscular
- Valoración radiológica de
la columna vertebral
VII UNIDAD:
Métodos imagenológicos y estudios especiales
- Estudios radiográficos
especiales I
- Estudios radiográficos
especiales II
- Repaso general
Clases teóricas
(conferencias magistrales): 31
Clases prácticas:
29
Total de clases:
60
Los objetivos de
dicho programa son académicos y psicosociales, a saber (5):
Objetivos académicos (5):
1.
Conocer los
principios básicos, con que actúan los diferentes métodos imagenológicos y su
aplicación práctica en los pacientes vistos de manera individualizada, haciendo
óptima su utilidad.
2.
Reconocer de
manera práctica, objetiva y concreta, la anatomía radiológica normal del cuerpo
humano.
3.
Interpretar una
radiografía de tórax, reconociendo la mayoría de los procesos patológicos
comunes, que se ven en la consulta médica general, correlacionando las imágenes
vistas con la clínica de la patología.
4.
Poseer un
conocimiento general de los estudios imagenológicos especiales, para así saber cuándo deben utilizarse.
Objetivos psicosociales (5):
El
estudiante de medicina
además debe poseer un
alto espíritu altruista
y humanista, de manera que debe ser capaz de:
1.
Conocer el riesgo
beneficio de los métodos imagenológicos empleados en cada paciente.
2.
Debe ver y
comprender a cada paciente, de manera
ética, considerándolo como una persona individual.
3.
Reconocer que
nuestros pacientes, son personas que sufren una dolencia y que del correcto
diagnóstico imagenológico nuestro
dependerá una decisión importante de orden terapéutica,
para que puedan integrarse en las mejores condiciones posibles a la sociedad.
4. Reconocer que los pacientes en los que encontramos
lesiones graves vistas en nuestras
imágenes radiológicas, son merecedores de mucha comprensión y de nuestro mejor
esfuerzo para que alcancen su recuperación.
El Plan Analítico del Programa de Radiología es el
siguiente (5):
CONFERENCIA: Número
1
TEMA: INTRODUCCIÓN
A LA IMAGENOLOGIA
Tiempo: 3 horas
FOE: Conferencia
magistral
Objetivos:
- Conocer el papel que
desempeña la Imagenología en la medicina moderna
- Conocer la historia del descubrimiento
de los rayos X
- Conocer los daños
biológicos de la radiación y saber las medidas de protección
CONTENIDO:
a)
Introducción: rol
de la imagenología en la medicina moderna
b)
Historia de los
rayos X
c)
Espectro electromagnético
y cámara fotográfica
d)
Formación de los
rayos X
e)
Aparatos antidifusores
f)
Daños de la
radiación ionizante
g)
Protección
radiológica
h) Medidas de la radiación
CONFERENCIA: Número
2
TEMA: DENSIDAD Y CONTRASTE RADIOLÓGICO
Tiempo: 2 horas
teóricas 1 hora práctica
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Interpretar los diferentes tipos de densidad
radiológica
- Correlacionar los diferentes tipos de densidad, con
los órganos del cuerpo humano
CONTENIDO:
a) Definición de densidad
radiográfica
b) Definición de contraste
radiográfico
c) Diferentes tipos de densidades y
contrastes en el cuerpo humano
d) Factores que intervienen en la
densidad y contraste
e) Medios de contraste
CONFERENCIA: Número
3
TEMA: VALORACIÓN RADIOLÓGICA DEL TÓRAX
NORMAL Y
SEGMENTACIÓN PULMONAR
Tiempo: 2 horas
teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia
magistral
Objetivos:
- Interpretar una radiografía de tórax normal
- Reconocer los factores técnicos que contribuyen a
la calidad de la imagen de tórax normal
- Correlacionar las sombras patológicas vistas en la
imagen de tórax, con los diferentes segmentos del pulmón
CONTENIDO:
a) Factores técnicos de la
radiografía de tórax
b) Límites normales de la
radiografía PA y lateral de tórax
c) Variantes anatómicas normales
vistas en radiografía
d) Orden secuencial de la lectura
de tórax
e) Segmentación pulmonar desde el
punto de vista radiográfico
f) División bronquial desde el
punto de vista radiológico
g) Ejercicios prácticos clínico-radiológicos,
valorando la posible localización de una patología en los diferentes
segmentos pulmonares
CONFERENCIA: Número
4
TEMA: PATRONES PULMONARES RADIOLÓGICOS
Tiempo: 2 horas
teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Conocer las imágenes radiológicas que corresponden
a las diferentes entidades nosológicas del tórax
- Identificar los signos radiológicos que se
corresponden con los diferentes patrones pulmonares
- Correlacionar la fisiopatología de las enfermedades
del tórax con las imágenes encontradas en los pacientes
CONTENIDO:
a) Tórax radiológicamente normal
b) Patrón bronquial
c) Patrón alveolar
d) Patrón intersticial
-
Micronodular
-
Nodular
-
Reticular
-
Retículo-nodular
e) Patrón pleural
f) Patrón extra-pleural
g) Ejercicios prácticos
CONFERENCIA: Número
5
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DE LA VASCULATURA
PULMONAR Y DEL CORAZÓN
Tiempo: 2 horas teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos
- Identificar los signos radiológicos de la silueta
cardíaca normal
- Correlacionar la fisiología y la hemodinamia
cardíaca con los signos radiológicos anormales de la vasculatura pulmonar
y la silueta cardíaca
CONTENIDO:
a) Vasculatura pulmonar normal
b) Vasculatura pulmonar aumentada
c) Vasculatura pulmonar disminuida
d) Vasculatura pulmonar
redistribuida
e) Vasculatura pulmonar
lateralizada
f) Corazón normal en la radiografía
frontal
g) Estudio radiológico de los arcos
cardíacos y cavidades
h) Signos radiológicos del
crecimiento de cavidades
i) Estudio de las mal posiciones
cardíacas
j) Estudio de la cardiomegalia
k) Ejercicios prácticos clínico-radiológicos:
valoración de la vasculatura pulmonar y cavidades cardíacas
CONFERENCIA: Número 6
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DEL MEDIASTINO Y
DIAFRAGMA.
Tiempo: 2 horas teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Reconocer en la radiografía de tórax los límites
anatómicos del mediastino normal
- Interpretar en la radiografía de tórax los detalles
anatómicos del diafragma normal
- Correlacionar los detalles anatómicos del
mediastino y diafragma normales con las patologías más comunes que
involucran a estas estructuras
CONTENIDO:
a) Valoración perimétrica del
mediastino normal (anatomía radiológica)
b) Líneas mediastinales
c) Patologías del mediastino,
vistas desde el punto de vista radiológico
d) Anatomía radiológica del
diafragma
e) Agujeros del diafragma
f) Patologías del diafragma, vistas
desde el punto de vista radiológico
g) La radiografía lateral de tórax
(identificar la proyección derecha e izquierda)
CONFERENCIA: Número
7
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DEL ABDOMEN INTERPRETACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA SIMPLE
Tiempo: 2 horas teóricas 2 horas practicas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Reconocer en la radiografía simple de abdomen las
diferentes vísceras de la cavidad guiado por las densidades que tienen las
mismas
- Interpretar la canalización normal del gas intraluminal
y en base a ello reconocer los signos de obstrucción intestinal
- Identificar en la radiografía simple los datos de
gas libre y líquido libre en la cavidad abdominal
CONTENIDO:
a) Generalidades
b) Valoración perimétrica de la
cavidad abdominal
c) Valoración de los órganos
sólidos
d) Canalización normal del gas
intraluminal y canalización anormal del mismo: íleo metabólico, obstrucción.
e) Signos radiológicos de gas libre
en cavidad
f) Signos radiológicos de líquido
libre en cavidad
CONFERENCIA: Número 8
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DEL TRACTO GASTRO
INTESTINAL CON MEDIO DE CONTRASTE.
Tiempo: 2 horas teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Recordar la anatomía normal del tracto gastro-intestinal
y correlacionarla con los detalles radiológicos del contraste en todas y
cada una de las estructuras
- Identificar algunas de las patologías más comunes
que afectan el tracto gastro-intestinal,
utilizando medios de contraste
CONTENIDO:
a.- Esofagograma
-
Factores técnicos
-
Esófago normal
-
Estrecheces anatómicas
-
Patologías más comunes
b.- Seriado gastro-duodenal (SGD)
-
Factores técnicos
-
Estómago normal
-
Posiciones más comunes del SGD
-
Estudio de las ondas peristálticas
-
Estudio de los pliegues mucosos
-
Relación del estómago con estructuras adyacentes
c- Patologías más comunes vistas
en el estómago
-
Ulcera péptica
-
Bezoares
-
Defectos de llenado
-
Cáncer gástrico
-
Linitis plástica
-
Compresión extrínseca
d.- Valoración del duodeno
-
Anatomía normal
-
Relación con estructuras adyacentes
-
Patologías más comunes vistas en el duodeno
e.- Tránsito intestinal
-
Factores técnicos
-
Intestino delgado normal
-
Patologías más comunes del intestino delgado
-
Compresión extrínseca
f.- Enema baritado
-
Factores técnicos
-
Colon radiológicamente normal
-
Patologías más comunes
CONFERENCIA: Número 9
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DE LA VESICULA BILIAR Y VÍAS BILIARES E INTRODUCCIÓN AL ULTRASONIDO
Tiempo: 2 horas teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Recordar brevemente la anatomía y fisiología de la
vesícula y del árbol biliar y correlacionarlo con los diferentes métodos
radiológicos empleados
- Conocer las indicaciones de cada método
imagenológico empleado para demostrar las patologías del árbol biliar
- Conocer la física del ultrasonido y su utilidad en
el diagnóstico imagenológico de las patologías de la vesícula y del árbol
biliar
CONTENIDO:
a) Radiografía simple: región del
hipocondrio derecho
b) Colecistografía oral
c) Colangiografía intravenosa
d) Colangiografía transduodenal
endoscópica retrógrada
e) Colangiografía percutánea transhepática
f) Colangiografía trans-operatoria
g) Colangiografía por tubo en T
h) Introducción al ultrasonido
-
Principios básicos
-
Aplicación del ultrasonido
-
Estudio de las ecogenicidades
-
Ultrasonido hepático y biliar
CONFERENCIA: Número
10
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DEL SISTEMA URINARIO. ULTRASONIDO RENAL Y VÍAS URINARIAS
Tiempo: 2 horas teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Reconocer los detalles normales de la silueta renal
en la radiografía simple de abdomen
- Conocer los detalles radiológicos normales de la
urografía excretora y su utilidad
práctica en el diagnóstico de
patologías del sistema urinario
- Conocer el arsenal de métodos imagenológicos que
se pueden utilizar para llegar a
los diagnósticos de las patologías del sistema urinario, y sus
indicaciones.
CONTENIDO:
a) Radiografía simple de abdomen y evaluación
de la silueta renal
b) Interpretación de la urografía
excretora
-
Fase nefrográfica
-
Fase pielográfica
-
Fase cistográfica
c) Pielograma retrógrado
d) Cistografía ascendente o
retrógrada
e) Valoración de la uretrografía
retrógrada
f) Patologías más comunes vistas en
cada uno de estos estudios
g) Ultrasonido renal y de vías
urinarias: imágenes más comunes
CONFERENCIA: Número
11
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DEL CRÁNEO Y CARA. TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA. TAC DE CRÁNEO Y CARA.
Tiempo: 2 horas
teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Conocer la interpretación radiológica de las tomas
convencionales identificando los detalles anatómicos normales de las
mismas
- Conocer las proyecciones radiográficas especiales
de cráneo y su interpretación
- Conocer la historia y los principios básicos de la tomografía
axial computadorizada y su utilidad diagnóstica
CONTENIDO:
a) Tomas radiográficas de rutina y
factores técnicos
b) Valoración del cuero cabelludo
c) Valoración de la calota craneal
d) Estudio de las suturas craneales
y sus alteraciones
e) Estudio de las impresiones vasculares
de la bóveda craneal
f) Valoración de la base del cráneo
g) Tomas radiográficas específicas
del cráneo y de la cara
h) Patologías más comunes vistas en
cráneo y cara
i) Introducción al estudio de la
tomografía axial
j) Ejemplos de patologías demostrados
por TAC en cráneo y cara
CONFERENCIA: Número 12
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DEL SISTEMA OSTEO- MUSCULAR.
Tiempo: 2 horas
teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Conocer la interpretación radiológica del sistema
osteomuscular desde el punto de vista anatómico
- Correlacionar los detalles radiológicos del hueso
con las patologías del mismo desde el punto de vista fisiológico y
metabólico
- Identificar las patologías tumorales del sistema
óseo desde el punto de vista radiológico
CONTENIDO:
a) Valoración radiológica de un
hueso tubular largo
b) Correlación histo-radiológica
del sistema óseo
c) Alteraciones metabólicas del
hueso demostradas por rayos X (correlación fisiopatológica)
d) Estudio de las lesiones tumorales
del hueso, demostradas por rayos X
CONFERENCIA: Número
13
TEMA: VALORACIÓN
RADIOLÓGICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Tiempo: 2 horas
teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Conocer los detalles anatómicos radiológicos
normales de la columna vertebral en sus diferentes segmentos
- Identificar las patologías que desde el punto de
vista radiológico se pueden establecer en la columna vertebral
CONTENIDO:
a) Tomas convencionales de la
columna vertebral (factores técnicos)
b) Estudio de las vértebras
normales desde el punto de vista radiológico
c) Variantes normales según la edad
d) Estudio de las curvaturas
normales de la columna
e) Estudio de la relación cráneo
columna vertebral
f) Estudio de espondilolisis y
espondilolistesis
g) Patologías más comunes
demostradas por rayos X
CONFERENCIA: Número
14
TEMA: ESTUDIOS RADIOGRÁFICOS
ESPECIALES
Tiempo: 2 horas
teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia magistral
Objetivos:
- Conocer los diferentes métodos radiográficos
especiales con que cuenta el médico, para auxiliarse en la búsqueda o en la conformación del diagnóstico de
las patologías
- Identificar las patologías más comunes buscadas con
los métodos radiológicos especiales
- Conocer los detalles prácticos de la técnica de
realización de los estudios
radiológicos especiales, así como sus indicaciones y contra-indicaciones, individualizando
cada paciente
CONTENIDO:
a) Broncografía
b) Angiocardiografía
-
Coronariografía
-
Venografía pulmonar
-
Arteriografía pulmonar
-
Angiocardiografía derecha e izquierda
c) Arteriografía selectiva
-
1) Miembro superior
-
2) Miembro inferior
-
3) Carotídea
-
4) Fosa cerebral posterior
-
5) Arteriografía renal selectiva
-
6) Aortografía
-
7) Vasos iliacos
CONFERENCIA: Número 15
TEMA: ESTUDIOS
ESPECIALES II
Tiempo: 2 horas teóricas 2 horas prácticas
FOE: Conferencia
magistral
Objetivos:
- Conocer los diferentes métodos radiográficos
especiales con que cuenta el médico, para auxiliarse en la búsqueda o en la conformación del diagnóstico de
las patologías
- Identificar las patologías más comunes buscadas con
los métodos radiológicos especiales
- Conocer los detalles prácticos de la técnica de
realización de los estudios
radiológicos especiales, así como sus indicaciones y contra-indicaciones, individualizando
cada paciente
CONTENIDO:
a) Mamografía
b) Cefalopelvimetría
c) Histerosalpingografía
d) Mielografía
e) Ventriculografía
f) Sialografía
g) Fistulografía
CONFERENCIA: Número 16
TEMA: REPASO
GENERAL
Tiempo: 2 horas teórico-prácticas
FOE: Clase
práctica
Objetivos:
- Hacer un recordatorio general del curso, haciendo
énfasis en el reconocimiento e interpretación de las patologías más
comunes del ser humano, que pueden ser vistas o demostradas por el método
imagenológico.
- Correlacionar la fisiopatología de las diferentes
entidades nosológicas, con las imágenes vistas en la clase práctica.
CONTENIDO:
a) Tórax
b) Abdomen simple
c) Abdomen con medio de contraste
d) Estudio del árbol biliar
e) Estudio del sistema urinario
f) Estudio de cráneo y de la cara
g) Estudio de la columna vertebral
h) Estudio del sistema músculo-esquelético
i) Estudios especiales
El sistema de evaluación es como sigue: se evalúa con
una escala de 0 a
100 puntos. Para aprobar se debe obtener como un puntaje mínimo de 60 puntos. Se
realizan dos exámenes parciales, cada uno con un valor ponderado de 30%. Se
realiza un examen final con un valor ponderado de 40%. (5)
Para obtener la
calificación de un parcial se procede a realizar lo siguiente: examen teórico
representa el 80%; las pruebas cortas 10%; y el examen práctico 10%; para un
total de 100% (calcular el 30% ponderado). (5)
En caso de no
realizar el examen práctico, el examen teórico representa el 90 %.
Las pruebas cortas
son pruebas de tres preguntas de desarrollo, que se realizan en el transcurso
de la clase y son preguntas basadas en la conferencia anterior. (5)
Para obtener la
calificación del final se procede a realizar lo siguiente: el examen teórico
representa el 90%; un trabajo de investigación el 10%; para un total de 100%
(calcular el 40% ponderado). (5)
La asignatura se
puede reprobar y llevarla una vez más en otro período, como lo establece el
reglamento. Si se reprueba nuevamente, el alumno ya no tiene más oportunidad de
cursarla, en cuyo caso debe abandonar la carrera. (5)
Durante varios
años han sido profesores de Radiología para los estudiantes de cuarto año de la
carrera de Medicina de la UNAN-Managua, los doctores: Telbys Mejía Murillo
(Radiólogo) y Crisanto Alemán (Cirujano).
En mayo-junio de 2010, junto al Dr. Charles Wallace,
ex-Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la
UNAN-Managua y por orientaciones del Decano Dr. Freddy Meynard Mejía, tuve la oportunidad de elaborar el programa
de actividades académicas de la materia de Radiología de la Escuela de Medicina
de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), la cual es
asesorada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua. El programa
es el siguiente (6):
UNIDAD INTRODUCTORIA
Tema 1: Historia de la Radiología I
Tema
2: Historia de la Radiología II
Tema 3: Importancia del diagnóstico por imágenes I
Tema 4: Importancia del diagnóstico por imágenes -Aspectos
médico legales
Tema 5: Los rayos X
Tema 6: Los medios de contraste
Tema 7: La protección radiológica
UNIDAD II: TÉCNICAS DE IMAGEN
Tema 8: Radiología convencional
Tema 9: Ecografía convencional y ecografía Doppler color
Tema 10: Mamografía
Tema 11: Tomografía computarizada
Tema 12: Resonancia magnética
Tema 13: Medicina nuclear
I Examen Parcial: UNIDADES I y II
UNIDAD III: ANATOMÍA RADIOLÓGICA DE REGIONES CORPORALES
Tema 14: Radiografías de cráneo y macizo facial
Tema 15: Radiografías de tórax
Tema 16: Radiografía simple de abdomen
Tema 17: Radiografías de columna vertebral y huesos largos
II Examen Parcial
UNIDAD IV: ESTUDIOS ESPECIALES
Tema 18: Radiología del sistema gastrointestinal
Tema 19: Radiología de sistema urinario
Tema 20: Radiología vascular e intervencionista
EXAMEN FINAL
Postgrado de Radiología
El antecedente más lejano de los postgrados o programas
de especialización en las distintas áreas de la Medicina se ubica en la década
de 1960, cuando todavía no existía ningún tipo de reconocimiento oficial de
parte de las instituciones universitarias y de salud. (1,2)
El Rector de la U.N.A.N., Dr. Carlos Tünnermann Bernheim,
fortaleció el “Programa Clínico de Managua”. Eso dio como resultado que se
impartieran clases y surgiera un proyecto de programa, aunque modesto, mantuvo
la llama de la Facultad de Medicina de Managua. Fueron pilotos del plan los
doctores José L. Argüello, Roberto Calderón Gutiérrez y el Dr. Navarro. (3)
En 1984, durante la Revolución Popular Sandinista o Revolución
Nicaragüense, se fundaron los diferentes programas de especialidades médicas,
con certificación universitaria, como parte de una política gubernamental para
la formación de los propios recursos humanos especializados que Nicaragua
necesitaba. Con el triunfo de la Revolución Sandinista se establecieron por
primera vez en nuestro país, de manera oficial y con metodología para tal
efecto, los programas de especialidades o postgrados en la medicina
nicaragüense. (1,2)
La Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud
y las Facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua U.N.A.N. (núcleos de Managua y
León) trabajaron conjuntamente para iniciar los Postgrados de Especialidades
Médico-Quirúrgicas, como parte del binomio docente-asistencial. Se estableció
que un postgrado o especialidad médico-quirúrgica debía ser cursado
obligatoriamente en un hospital docente, especialmente acreditado por el
Ministerio de Salud, con un programa teórico-práctico de tres años de duración,
bajo la supervisión y evaluación de los profesores (especialistas) existentes
en los diferentes departamentos, regidos por el nivel regional y nacional.
(1,2)
“Otro paso muy importante en los programas de enseñanza médica,
lo constituyó el establecimiento de los estudios de postgrado, los cuales se
inician en los años 80 en nuestros hospitales, específicamente en las ramas de
Medicina Interna y Cirugía. Posteriormente se irán organizando programas
similares en las otras ramas especializadas.” (1,2,8)
El título de especialista empezó a ser extendido por la
U.N.A.N., una vez cumplidos los requisitos establecidos: aprobar los tres años
de residencia; presentación, defensa y aprobación de una investigación; y
aprobar un examen de grado. En este contexto, el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez
fundó el Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela “Manolo Morales
Peralta” de la ciudad de Managua y fue su primer jefe. En 1985 ingresaron cinco residentes a la
Especialidad de Radiología (tres en Managua y dos en León). Así comenzó el
Postgrado de Radiología que por muchos años sería el único en Nicaragua hasta
que en abril de 1999 una institución privada, el Hospital Bautista, fundara otro
Postgrado de Radiología, el segundo en el país. (1,2)
El programa académico de Radiología que
adoptó el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez, al fundar dicho postgrado en el
Hospital Bautista de Nicaragua, fue similar al de la Universidad de San Carlos
de Guatemala. Los títulos son muy parecidos: Currículo de
la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Postgrado de Radiología.
Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 1996. Currículo de la
Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Hospital Bautista de
Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 1999. El autor de este ensayo al regresar de estudiar Radiología en
Guatemala y realizar equivalencias en la U.N.A.N.-Managua, facilitó al Dr.
Marvin Gutiérrez S., un ejemplar del programa académico de Radiología utilizado
en ese entonces en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, adscritos a la
Universidad de San Carlos de Guatemala. El programa guatemalteco fue modificado
ligeramente y adaptado a la realidad de nuestro país y del Hospital Bautista. (1,2)
El Postgrado de Radiología del Hospital
Escuela “Manolo Morales Peralta” tuvo como primer jefe docente al Dr. Roberto
Calderón Gutiérrez desde su fundación en 1985 hasta 1997. Luego, asumió la
responsabilidad el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez. Posteriormente, fue jefe
docente el Dr. Enrique Jiménez Quezada. Continuó el Dr. Adolfo Blandino, quien
ejerció el cargo por casi una década, hasta el año 2009. (1,2)
En 2008, el único documento escrito que
constituía un esbozo de programa académico, conformado por un temario y una
guía de rotaciones, con que contaba el Hospital Escuela “Roberto Calderón G.”, era
el elaborado entre 2006-2007 por el Dr. Adolfo Blandino. No se encontró ningún
programa académico elaborado en la época del Dr. Roberto Calderón Gutiérrez,
cuando fue jefe nacional de enseñanza de la especialidad de Radiología.
En “Breve historia del Programa Académico de la Especialidad de
Radiología 2008” se puede leer: “El Programa Académico de la Especialidad de
Radiología (PAER) fue entregado a la Facultad de Ciencias Médicas (FFCCMM) de
la U.N.A.N.-Managua en julio de 2008. Se
elaboró durante cuatro meses y medio de trabajo arduo; una labor intelectual
que implicó mucho esfuerzo y disciplina. Sin duda alguna, se invirtieron no
menos de 500 horas laborales entre las seis personas involucradas como autores,
colaboradores y asesores. El PAER fue el primer programa académico entregado,
en tiempo y forma, a la FFCCMM, como parte de la política de actualización o
elaboración de programas académicos impulsada decididamente por el Dr.
Edilberto Lacayo, Director de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud
y por el Dr. Tyrone Romero, Director de Postgrado de la
FFCCMM-U.N.A.N.-Managua. Los Drs. Lacayo y Romero fueron colaboradores, al
igual que los Drs. Orlando Valls Pérez y María Parrilla (asesores). Y yo tuve
el privilegio de ser co-autor del PAER.” (1,2)
“La importancia de que nuestra especialidad cuente con el PAER
radica en que por primera vez en la historia de la Radiología en Nicaragua se
cuenta con un programa académico único para la formación de los médicos
residentes de Radiología.” Este programa, además, es muy completo, actualizado
y contiene varios elementos innovadores que incluyen un nuevo enfoque
pedagógico tanto en la forma organizativa de la docencia como en su contenido
(temario distribuido en módulos, desde lo más simple a lo más complejo). (1,2)
“Este programa es superior, en todo sentido, a cualquier otro
documento previamente elaborado en nuestro país. El PAER permitirá que la
preparación teórico-práctica de los residentes de Radiología sea lo más
homogénea posible para que los futuros radiólogos de los diferentes hospitales
se gradúen con el mismo nivel de competencia profesional que les permita
resolver los problemas más comunes en el ejercicio radiológico.” (1,2)
En el año 2008, aproximadamente en cuatro meses, de abril a
julio, los doctores Adolfo Blandino, por parte del Hospital Escuela “Roberto
Calderón G.” y E. Lenin Fisher Ch., en representación del Hospital Escuela
“Antonio Lenín Fonseca M.”, elaboraron el Programa Académico de la Especialidad
de Radiología (PAER), el primero diseñado con carácter nacional para ser
aplicado en todos los hospitales con Postgrado de Radiología: dos hospitales
del Ministerio de Salud (Roberto Calderón G., y Antonio Lenín Fonseca M.,); el
hospital del Ejército Nacional (Alejandro Dávila Bolaños); y un hospital
privado (Bautista). El PAER 2008 contó con el asesoramiento de los reconocidos
radiólogos y maestros cubanos Dr. Orlando Valls y María Parrilla. El Dr. Valls
expresó que ese programa había sido el mejor que hubiese visto en su vida de
médico y radiólogo docente; y que si se aplicaba, se formarían radiólogos de
gran calidad. (1,2)
La actualización, definición de parámetros de evaluación y
nuevos elementos pedagógicos como la división de los temas de estudio de
acuerdo a la complejidad y el nivel de entrenamiento, son entre otras, parte de
las virtudes de dicho programa. (1,2)
“El Dr. Orlando Valls Pérez, radiólogo y docente cubano de gran
prestigio internacional -autor de más de 40 libros y de más de 100
investigaciones publicadas en revistas científicas de prestigio-, dijo que este
programa era el mejor y más completo programa que él había tenido en sus manos
a lo largo de toda su vida profesional como radiólogo; y que si se lograba
ejecutar garantizaría una formación sólida de los nuevos radiólogos nicaragüenses;
además agregó que si se daba a conocer por internet probablemente podría atraer
a médicos del área centroamericana para estudiar Radiología en Nicaragua.”
(1,2)
Recuerdo uno de los mensajes que me envió por internet el Dr.
Valls Pérez, cuando estábamos dando los toques finales al PAER, en que decía
palabras que fueron un agradable estímulo para mí (1,2):
“Amigo Fisher:
En primer lugar quiero felicitarte una
vez más por el
tremendo esfuerzo que haz hecho en un
tiempo récord
para poder adaptar el
programa a algunas de las sugerencias
que te he dado (…) lo que te voy a señalar a continuación
es para discutirlo y no lo
consideres como una imposición.”
Como todo cambio, la elaboración del PAER trajo tensiones y
contradicciones que fueron superadas (siempre hay cierta resistencia y temor a
las transformaciones). Recordemos que las contradicciones son, desde el punto
de vista dialéctico, una de las fuentes del desarrollo.
Los documentos que se tomaron en cuenta para elaborar el PAER,
además de otras fuentes bibliográficas, fueron los siguientes: 1) Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes
Diagnósticas. Postgrado de Radiología. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Guatemala. 1996. 2) Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes
Diagnósticas. Hospital Bautista de Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 1999. 3) Plan Docente para la formación de
Especialistas en Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón
Gutiérrez”. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2006.
4) Pensum del Postgrado de Radiología. Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.”
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2008. 5) Normas y
procedimientos del Departamento de Radiología e Imagen. Hospital Escuela
“Roberto Calderón Gutiérrez”. 2006 (1,2)
El Pensum del Postgrado de Radiología del Hospital Escuela “A.
Lenín Fonseca M.” (HEALFM), fue un documento que el autor de este ensayo elaboró
en el mes de abril de 2008, cuando inició a coordinar la residencia de
Radiología y fungía como jefe docente de Radiología en dicho hospital. Sin ese
documento no se hubiera podido discutir el nuevo Programa Académico de la
Especialidad de Radiología porque el nuevo postgrado que estábamos formando en
el HEALFM no tenía ningún documento propio elaborado. El contenido del Pensum
era el siguiente (9):
INDICE
- Introducción 1
- Antecedentes 2
- Justificación 4
- Acreditación
y certificación 5
- Objetivos
generales 6
- Objetivos
específicos 7
- Políticas
y estrategias educativas 8
- Niveles
de entrenamiento 9
- Programa
de temas teóricos
Física radiológica.
Fundamentos radiológicos 10
Ultrasonografía convencional
y doppler color 19
Tomografía axial computarizada
y
tomografía helicoidal
multicorte 22
Resonancia magnética 24
Tórax (sistema respiratorio,
corazón) 25
Abdomen 28
Organos menores 33
Sistema musculoesquelético 34
Glándulas mamarias 36
Sistema vascular 38
Ginecología y obstetricia 40
Sistema digestivo 41
Sistema genitourinario 43
Sistema
nervioso 44
- Guía
de temas para conferencias impartidas por residentes
En primer año 45
En segundo año 48
En tercer año 51
- Actividades
prácticas de los residentes
En primer año 54
En segundo año 55
En tercer año 56
- Evaluación
de los diferentes niveles de entrenamiento 57
- Guía para la evaluación sistemática 59
- Metodología
y plan de actividades 61
- Rotaciones 63
- Funciones
y obligaciones de los residentes 64
- Bibliografía 66
El Pensum del Postgrado de Radiología del HEALFM fue el
documento que propuse en nombre de dicho hospital y se cotejó con el Plan
Docente para la formación de Especialistas en Radiología e Imagen del Hospital
Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”. Alrededor del 90% del contenido y de las
propuestas innovadoras incluidas en el Pensum del Postgrado de Radiología del
HEALFM fueron aceptadas. De la fusión de ambos documentos resultó el Programa
Académico de la Especialidad de Radiología 2008. (1,2)
Basados en los documentos anteriormente señalados, los
Hospitales Escuelas “Roberto Calderón G.” y “A. Lenín Fonseca M.” del
Ministerio de Salud, presentaron la propuesta de programa, a manera de
consulta, al Hospital Bautista de
Nicaragua y al Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila B.” Es así que, el
PAER resultó del consenso de los radiólogos con responsabilidades docentes en
ese momento. Todo lo que se consideró útil y aplicable se incorporó; lo que fue
considerado desactualizado o inaplicable fue obviado (1,2). El contenido
temático del PAER es el siguiente (8):
INDICE
- Introducción 1
- Antecedentes 2
- Justificación 4
- Acreditación
y certificación 5
- Objetivos
generales 6
- Objetivos
específicos 7
- Políticas
y estrategias educativas 8
- Niveles
de entrenamiento 9
- Evaluación
de los diferentes niveles de entrenamiento 11
- Guía para la evaluación sistemática 13
- Actividades
prácticas de los residentes
En primer año 15
En segundo año
16
En tercer año 17
- Metodología
y plan de actividades 18
- Módulos
teórico-prácticos 20
- Programa
de temas teóricos
Fundamentos radiológicos.
Física radiológica 23
Técnica radiográfica 32
Ultrasonografía convencional
y doppler color 33
Tomografía axial
computarizada y
tomografía helicoidal
multicorte 36
Resonancia magnética 38
Tórax (sistema respiratorio,
corazón) 39
Sistema musculoesquelético 42
Abdomen 45
Radiología de emergencia 50
Organos menores (incluyendo mamas) 51
Sistema vascular 53
Ginecología y obstetricia 56
Sistema digestivo 58
Sistema genitourinario 60
Sistema
nervioso 61
Cabeza y cuello 62
15. Distribución de
temas a estudiar, según la complejidad,
en los tres
años de residencia 63
Radiología
pediátrica 75
Ecocardiografía 81
- Bibliografía 84
- Anexos
Escala de calificación de los
módulos teórico-prácticos 86
Funciones
y obligaciones de los residentes 87
En el año 2009, el Colegio Interamericano de Radiología (CIR)
exigió a las diferentes asociaciones de radiólogos de América, España y
Portugal los programas académicos de Radiología vigentes en cada uno de los países
miembros del CIR. En 2009, la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (ANRI)
tenía a su disposición el PAER para presentarlo al CIR. El PAER representó un
paso adelante para Nicaragua en el concierto interamericano de la Radiología,
siempre y cuando la ANRI con su delegado en el CIR, haya presentado
oficialmente el PAER. Esa debió ser la primera vez que Nicaragua presentara un
programa académico de Radiología, de carácter nacional. (1,2)
No son pocos los problemas que deben resolverse en los
postgrados de Radiología: “Asimismo, se debe superar el manejo de cada
postgrado como un pequeño feudo y una cuota de poder e influencia donde las
contradicciones y los celos profesionales entre radiólogos impiden la mejoría
de la docencia y la colaboración interhospitalaria. La docencia vista como la
formación integral para resolver una necesidad social y no como el simple
cumplimiento de un listado de clases o conferencias a preparar e impartir;
método que vuelve a los residentes elementos pasivos y que como método pasivo
es obsoleto. Los radiólogos debemos seguir un programa que sirva como guía
docente única; un programa académico con interés y alcance nacional que
beneficiará a los nuevos radiólogos, a los pacientes, a los médicos y en
definitiva a Nicaragua toda.” (1,2)
Entre junio de 2009 y enero de 2010 se aplicó el PAER en el Hospital
Escuela “A. Lenín Fonseca M.”, mientras el autor de este libro estuvo a cargo
de la jefatura docente de Radiología. Los resultados de promoción fueron del
100% entre los residentes de los tres años. El cumplimiento previsto de los
módulos mensuales fue del 100%. Y el sistema de rotaciones externas, en
diferentes hospitales, demostró ser práctico, dinámico y enriquecedor. (1,2)
La residencia de Radiología en Nicaragua
La residencia es el
período de estudio, entrenamiento y trabajo en que un Médico y Cirujano se
especializa en una rama de la carrera de medicina, que se realiza generalmente
en un ambiente hospitalario, que dura tres o cuatro años, tras lo cual una
universidad entrega el título de especialista. (1,2)
El residente o médico
residente juega un doble papel: estudiante y profesional trabajador. Como
estudiante debe esforzarse disciplinadamente en aprender todos los
conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad que está estudiando. Y
como trabajador debe cumplir un horario laboral diario de ocho horas y además
hacer turnos nocturnos o durante los fines de semana. (1,2)
El trabajo es tanto
–entre más se hace y se ve más se aprende-, que algunos afirman que el
residente tiene hora de entrada, pero no tiene hora de salida. Por ese arduo
ritmo de estudio y trabajo es recomendable hacer la residencia lo más joven
posible. Esto no niega la necesidad de revisar las extensas jornadas laborales
de 32 horas continuas, y a veces más tiempo, cuando se trabaja ocho horas, se
continúa con un turno de 16 horas y se finaliza con otra jornada de ocho horas.
Tal ritmo de trabajo, cada cuatro días, no puede considerarse normal, ni
siquiera en tiempos del capitalismo industrial decimonónico. (1,2)
Recuerdo que un médico
guatemalteco durante un curso introductorio a la residencia hizo énfasis en que
durante la residencia se estimulaba erróneamente un sentido de competencia
egoísta, lo cual era peligroso porque en toda competencia siempre alguien gana
a costa de la derrota o pérdida de otro. De tal manera que, según ese galeno lo
que debía existir durante la residencia era la cooperación. (1,2)
Las especialidades médicas en Nicaragua fueron formalmente
establecidas con reconocimiento universitario y aval del Ministerio de Salud
alrededor de 1984, o sea, durante los primeros años de la Revolución
Nicaragüense. Ese hecho fue todo un hito, otro gran logro de la Revolución
sumado al ingreso de 500 bachilleres, anualmente, a las Facultades de
Medicina. En esos días se fueron al extranjero,
por diversas razones, muchos profesionales y técnicos. Fue la voluntad política
del gobierno nacionalista de entonces, valga decir sandinista, que impulsó la
formación de médicos especialistas con nuestros propios recursos y en nuestro
propio terruño. (1,2)
Antes del 19 de
julio de 1979, o lo que es lo mismo, antes de la Revolución Sandinista, y más
precisamente, antes de 1984, no existían en Nicaragua oficialmente postgrados
en las especialidades médico-quirúrgicas, avalados por la Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.). (1,2)
Previamente a 1979, no existían los postgrados de especialidades
médico-quirúrgicas; los especialistas se formaban en el exterior y algunos de
ellos transmitían de manera informal sus conocimientos a otros médicos (amigos,
conocidos); pero sin el aval universitario y la acreditación ministerial, es
decir, no había una política nacional para la formación de médicos
especializados. En ese contexto, el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, radiólogo,
fue el fundador del Postgrado de Radiología del Hospital “Manolo Morales”. En otras palabras, la Revolución Sandinista
preparó las condiciones y abrió la oportunidad para que centenares de médicos
se especializaran en su propio país sin que tuvieran que salir de Nicaragua
para obtener un título de especialista. Nadie ni nada puede negar esta verdad
proverbial. (1,2)
El primer gobierno sandinista con la Junta de Gobierno de
Reconstrucción Nacional, a través del Ministerio de Salud y en coordinación con
la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fundaron formal y oficialmente
en 1984 los Postgrados de las Especialidades Médico-Quirúrgicas. Ese mérito lo
tiene un gobierno sandinista y fue todo un hito en la historia de la Medicina
en Nicaragua. A partir de entonces, Nicaragua empezó a formar sus propios recursos
especializados en nueve (9) áreas o residencias. Todo obedeció a la política
nacionalista, a la aplicación de una política nacional de salud para beneficiar
a la mayoría de los nicaragüenses. Por
primera vez los especialistas graduados en Nicaragua recibirían su título
universitario. Hoy son 20 (veinte) las especialidades y 25 años después se han
formado miles de especialistas, hombres y mujeres, capaces de tratar, curar o
paliar las enfermedades que aquejan al pueblo. (1,2)
El gobierno sandinista en 1990 tenía 270 plazas de nuevo ingreso
para médicos residentes especializándose, con salario asegurado. En 2007, el tercer gobierno sandinista
recibió de parte del último gobierno neoliberal solamente 85 plazas para
médicos que deseaban especializarse y un montón de residentes
“autofinanciados”. En otras palabras, de 1990 a 2007 el neoliberalismo recortó un total
de 185 plazas para la formación de médicos especialistas, que multiplicados por
17 años, significó que los gobiernos neoliberales le negaron al pueblo la
formación de no menos de 2500 médicos especialistas. Así, en 2007 se aumentó el
número de plazas hasta 116 para el período 2007-2008; y luego, para el período
2008-2009 ascendió hasta 317. Además, se
empezó un proceso de actualización y unificación de los programas académicos de
las residencias e internados rotatorios. Actualmente, todos los médicos
residentes ganan un poco más de 500 dólares mensuales. Ya no hay residentes
“autofinanciados”. Alrededor de 25000
a 31000 dólares perdió un médico “autofinanciado”
durante una residencia de tres o cuatro años si hubiese recibido una beca de
500 dólares mensuales. (1,2)
Hasta
febrero de 1990, el Ministerio de Salud, durante el gobierno de Daniel Ortega
Saavedra tenía 270 plazas para médicos residentes especializándose, con sueldo
asegurado. En 2007, el presidente Daniel
Ortega Saavedra re-electo por el pueblo recibió de parte del último gobierno
neoliberal solamente 87 plazas para médicos que deseaban especializarse y un
montón de residentes “autofinanciados”. En otras palabras, de 1990 a 2007 el
neoliberalismo recortó un total de 183 plazas para la formación de médicos
especialistas, que multiplicados por 16 años, y tomando en cuenta una reducción
gradual, significó que los gobiernos neoliberales le negaron al pueblo la
formación de no menos de 2500 médicos especialistas. El déficit es evidente. (1,2)
Después del retiro y muerte del Dr.
Roberto Calderón Gutiérrez, la figura más visible entre los radiólogos del
Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta” era, sin duda, el Dr. Marvin
Gutiérrez Sánchez, por lo cual resultó el sucesor lógico en la jefatura del
departamento y del postgrado de Radiología. En 1999, las autoridades del
Ministerio de Salud lo despidieron como parte de la ola neoliberal de despidos posterior
a la última huelga médica de 1998. En abril de 1999, inauguró el
Postgrado de Radiología en el Hospital Bautista de Nicaragua, el cual atendió
como jefe docente hasta el año 2006. (1,2)
Hasta mayo de 1979 los así llamados
residentes, en realidad no lo eran oficialmente, porque los especialistas
aceptaban a residentes por afinidad, amistad o compromisos. Así, un residente
podía pasar años a la par del médico especialista y nunca sería reconocido
legalmente como otro especialista. En aquel tiempo, los médicos que deseaban
especializarse tenían que viajar a otros países, entre los cuales estaban:
México, Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Colombia, Venezuela, Italia,
etc. Los costos de la especialización en el extranjero eran asumidos por el médico
interesado o cubiertos por medio de una beca. (1,2)
Antes de 1979, los médicos que rotaban y se
entrenaban por varios años en determinados servicios eran llamados residentes
“…aunque oficialmente no eran residentes…” describió el Dr. Uriel Guevara Guerrero,
quien además señaló que la Comisión Central conformada por el Minsa y la
U.N.A.N., exigió que todos los planes y programas académicos estuvieran
elaborados antes de 1982. Así fue como
alrededor de 1982-1983 iniciaron las especialidades médico-quirúrgicas. (10)
En 1984, durante la Revolución Popular Sandinista o Revolución
Nicaragüense, se fundaron los diferentes programas de especialidades médicas y
quirúrgicas con certificación universitaria, como parte de una política
gubernamental para la formación de los propios recursos humanos especializados
que Nicaragua necesitaba. Al finalizar los primeros cinco años de la Revolución
Sandinista se establecieron por primera vez en nuestro país, de manera oficial
y con metodología para tal efecto, los programas de especialidades o postgrados
en la medicina nicaragüense. (1,2)
La Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud
y las Facultades de Ciencias Médicas de la U.N.A.N., núcleos de Managua y León,
trabajaron conjuntamente para iniciar los Postgrados de Especialidades
Médico-Quirúrgicas. Esta fue la expresión institucional más sólida y
emblemática del binomio docente-asistencial. (1,2)
Se estableció que un postgrado o especialidad médico-quirúrgica
debía ser cursado obligatoriamente en un hospital docente, especialmente
acreditado por el Ministerio de Salud, con un programa teórico-práctico de tres
años de duración, bajo la supervisión y evaluación de los profesores
(especialistas) existentes en los diferentes departamentos, regidos por el nivel
regional y nacional. (1,2)
El título de especialista empezó a ser extendido por la
U.N.A.N., una vez cumplidos los requisitos establecidos: aprobar los tres años
de residencia; presentación, defensa y aprobación de una investigación; y
aprobar un examen de grado.
Inicialmente, los especialistas recién graduados en hospitales de
Managua, tenían que viajar a León para que les otorgaran el título
universitario. (1,2)
Hospital Escuela “Manolo Morales P.”
Hospital Escuela “Roberto Calderón”
En el contexto de la Revolución Sandinista, el Dr. Roberto
Calderón Gutiérrez fundó el Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela
“Manolo Morales Peralta” de la ciudad de Managua y fue su primer jefe. En 1985 ingresaron cinco residentes a la
especialidad de Radiología (tres en Managua y dos en León). Podría decirse que
todas las condiciones formales, legales e institucionales –no así todas las
codiciones materiales-, estaban dadas por el mismo contexto sociopolítico
revolucionario para que el talento, conocimiento, experiencia y vocación del
Dr. Roberto Calderón G., condujeran el experimento nacional en la especialidad
de Radiología. (1,2)
Así comenzó el primer Postgrado de Radiología de
Nicaragua, que por muchos años sería el único del país –y que a veces sería
llamado ostentosamente por algunos como “escuela nacional de radiología”-,
hasta que en 1999 una institución privada, el Hospital Bautista de Nicaragua,
fundara su propio Postgrado de Radiología, el segundo en el país. (1,2)
El Postgrado de Radiología del Hospital Escuela
“Manolo Morales Peralta” tuvo como primer jefe docente al Dr. Roberto Calderón
Gutiérrez desde su fundación en 1985 hasta 1997 en que se retiró, muriendo en
1998. Luego, asumió la responsabilidad el Dr. Marvin Gutiérrez Sánchez hasta 1999.
Posteriormente, fue jefe docente el Dr. Enrique Jiménez Quezada. Continuó el
Dr. Adolfo Blandino, quien ejerció el cargo por casi una década, hasta el año
2009. (1,2)
Hospital Bautista de Nicaragua
En 1999, el Hospital
Bautista inauguró un nuevo Postgrado de Radiología, a cargo del Dr. Marvin
Gutiérrez Sánchez, siendo Jefa del Departamento de Radiología la Dra. Grisell
Martínez, de origen mexicano. (1,2)
Dicho postgrado
comenzó en el mes de abril con tres médicos residentes de primer año (Ivis
Palacios, Ana Ramírez y Alfonso Cerrato Cuadra). En julio de 1999 se integró un
residente de tercer año: el Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría, quien provenía de
Guatemala donde había estudiado
Radiología durante tres años y medio –incluyendo un entrenamiento de tomografía
computarizada y resonancia magnética de año y medio de duración-, y quien debía
hacer equivalencias universitarias.
(1,2)
Fue así que, el primer
residente de Radiología egresado del Hospital Bautista fue el Dr. Fisher
Chavarría, quien después de estar seis meses incorporado como residente de
tercer año y defender la tesis titulada “Tomografía computarizada en pacientes
con cefalea” recibió el título universitario de Especialista en Radiología,
otorgado por la U.N.A.N. – Managua. (1,2)
El Currículo de la
Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas del Hospital Bautista fue
basado casi totalmente en el Currículo de la Especialidad de Radiología e
Imágenes Diagnósticas del Postgrado de Radiología de la Universidad de San
Carlos de Guatemala, del año 1996 –facilitado por el Dr. Fisher Chavarría-, con
las respectivas modificaciones y adaptaciones. (1,2)
En 1999, empieza a
circular entre los residentes de Radiología de los dos hospitales con
postgrado, el libro titulado “Diagnóstico de trauma craneoencefálico por
tomografía y resonancia”, el cual puede considerarse como el primer libro sobre
Radiología, de venta en el país, en que un nicaragüense está involucrado como
co-autor, el Dr. Fisher Chavarría. (1,2)
El Dr. Gutiérrez
Sánchez dirigió el Postgrado de Radiología del Hospital Bautista hasta el año
2006 en que asumió la responsabilidad el Dr. David Góngora Rojas. (1,2)
Hospital Militar
Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”
En el año 2006 se
inauguró el Postgrado de Radiología en el Hospital Militar Escuela “Alejandro
Dávila Bolaños” a cargo de la Dra. Aracely Pérez Ordóñez. (1,2)
Hospital Escuela
“Antonio Lenín Fonseca Martínez”
En abril del año 2008,
durante el gobierno del Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, se
fundó con equipos donados por el Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Centro de Alta Tecnología (CAT), en el
Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM), el cual cuenta con
tomógrafo helicoidal multicorte (de seis cortes) y resonador magnético
(abierto, de 0.35T); ambos fueron los primeros equipos nuevos, de este tipo,
instalados en un hospital público, nacional o estatal de Nicaragua. Asimismo,
la donación incluyó: un fluoroscopio telecomandado, dos ultrasonógrafos; un
equipo de rayos X digital, fijo; un equipo de rayos X digital, móvil; un
audiómetro, un electrocardiógrafo y otros equipos más. (1,2)
Estas circunstancias
excepcionales para un hospital público y para todo el sistema de salud pública
favorecieron la inauguración en abril de 2008, del cuarto Postgrado de
Radiología en Nicaragua, con sede en el HEALFM, dirigido por el Dr. Edén Lenin
Fisher Chavarría, el cual comenzó con 10 residentes de primer año (1,2). En el
año 2011, se graduaron esos primeros residentes de Radiología del HEALFM. Actualmente
en 2012, hay casi 30 residentes distribuidos en primero, segundo y tercer año
de la especialidad.
En el año 2012 están funcionando cuatro hospitales con
Postgrados de Radiología con más de 80 residentes y por lo cual es factible
esperar en los próximos años una promoción anual de no menos de 25 nuevos
radiólogos. Los cuatro hospitales están acreditados y avalados por la U.N.A.N.
– Managua; y practican, en mayor o menor medida, una relación de colaboración.
Esa es en resumen, la historia de los Postgrados de Radiología de Nicaragua,
vinculada a la historia de otras especialidades médico-quirúrgicas. (1,2)
En septiembre de 2011
la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
(UNAN-Managua) y el Ministerio de Salud continuaron con el proyecto de
elaboración de programas académicos basados en competencias. Se trata de pasar
de los programas basados en objetivos y la memoria hacia los programas basados
en las competencias; las competencias laborales (saber hacer, saber, saber
aprender, saber ser, saber resolver los problemas y saber emprender). (11)
He tenido el honor de representar en este proceso al Hospital
Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”.
A inicios de diciembre de 2011 el Programa Académico por Competencias de
la Especialidad de Radiología (PACER) estaba prácticamente finalizado. Se
espera que este nuevo programa entre en vigencia a partir del 1 de abril de
2012 cuando inicie el nuevo año académico e ingresen los nuevos médicos
residentes de Radiología. Dicho programa sería el primero en la Especialidad de
Radiología basado en competencias que se hay elaborado en Nicaragua.
La competencia profesional es la
capacidad de un profesional de utilizar su buen juicio, conocimientos,
habilidades y aptitudes asociados a la profesión para solucionar los problemas
complejos en el campo de su actividad profesional. Los radiólogos, residentes
de Radiología, técnicos en rayos X, técnicos en el mantenimiento de equipos
imagenológicos y técnicos en sistemas de redes computarizadas de imágenes
digitales deben formarse y actualizarse con el fin de mantener o lograr
competencia profesional para desempeñarse con eficiencia y calidad humana en
las cuatro áreas siguientes: asistencial, docente, investigativa y administrativa.
Los métodos de enseñanza virtuales, digitales, interactivos y conectados en red
hospitalaria (aprendizaje en línea) serían útiles. (1,2)
Conclusiones:
La enseñanza de la materia de Radiología principalmente
ha estado dirigida a los estudiantes de las áreas clínicas del pre-grado en las
Escuelas o Facultades de Medicina. Del método tradicional de bloques y
conferencias magistrales se ha iniciado el paso hacia el uso del examen clínico
objetivo estructurado. Los programas de residencia o especialización médico-quirúrgica,
incluyendo Radiología, empezaron
oficialmente en Nicaragua en 1983-1984. El primer programa académico de la
especialidad de Radiología, con carácter nacional, fue elaborado en el año
2008. En este año 2012, se implementará el primer programa académico de la
especialidad de Radiología basado en competencias.
Referencias bibliográficas:
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competencias: proceso de transformación curricular. Facultad de Ciencias Médicas.
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Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). May. 2010: 32
Managua, Nicaragua, 27
de diciembre de 2011 y 8 de enero de 2012
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