Programa Académico de la Especialidad de Radiología
Basado en Competencias 2012: transformación curricular
Lenin Fisher
El Programa Académico de la Especialidad
de Radiología Basado en Competencias 2012 (PAERBC) es el primer programa
académico con esa característica, es decir, basado en competencias, en la
historia de la Especialidad de Radiología en Nicaragua, en cuya elaboración he
tenido el privilegio de participar activamente, representando al Departamento
de Radiología del Hospital Escuela "Dr. Antonio Lenín Fonseca
Martínez".
La Dirección Docente del Ministerio de
Salud de Nicaragua y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias
Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua),
han impulsado la elaboración del PAERBC-2012, como parte de la transformación
curricular universitaria con el objetivo de aplicar los nuevos programas basados
en competencias durante el año académico que inicia en 2012.
Dicho programa se comenzó a elaborar en
septiembre de 2011 y el primer borrador se finalizó en marzo de 2012. El
contenido se basó en gran parte en el Programa Académico de la Especialidad de
Radiología 2008, que fue el primero de carácter nacional para ser aplicado en
los cuatro hospitales donde existe postgrado de especialización en Radiología.
El PAERBC-2012 contiene una
macro-programación (el programa propiamente dicho) y una micro-programación
(las competencias a evaluar en cada residente de Radiología). El elemento
novedoso fundamental del programa es que incorpora el criterio de la
competencia como la forma más objetiva posible de evaluar al médico residente
de Radiología. Las competencias como una combinación dinámica de conocimiento,
comprensión, capacidades y habilidades, según Aymerich.
Se supera así, el modelo tradicional de
evaluación basado en la memoria para fortalecer la evaluación basada en las
capacidades y competencias prácticas que más estén vinculadas al perfil
profesional del radiólogo en la práctica médica diaria. Como sabemos, muchas
universidades del mundo, públicas y privadas, están orientando sus programas o
currículos académicos hacia las competencias, lo que podría facilitar las
equivalencias entre países y quizás, la movilidad laboral regional o
intercontinental.
El proceso de consulta con los
radiólogos vinculados a la docencia de médicos residentes se realizará
próximamente con el fin de enriquecer y mejorar el PAERBC.
El saber hacer y el saber por qué se
hace lo que se hace, planteado por los médicos griegos de la antigüedad, según
Laín Entralgo, toma nuevos bríos en los programas académicos basados en
competencias. Porque para Aymerich los estudiantes y profesionales deben saber
(tener conocimiento sobre el mundo), saber hacer (disponer de las herramientas
para comprenderlo), y saber ser y estar (para poder habitarlo y
mejorarlo).
Managua, Nicaragua, 11-5-2012
leninfisher.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario