Programa Académico de la Especialidad de
Radiología
Basado en Competencias 2012
Lenin Fisher
El Programa Académico de la Especialidad de
Radiología Basado en Competencias 2012
(PAERBC) es el primer programa académico con esa característica, es decir, basado
en competencias, en la historia de la Especialidad de Radiología en Nicaragua,
en cuya elaboración he tenido el privilegio de participar activamente.
La Dirección Docente del Ministerio de
Salud de Nicaragua y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias
Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua),
han impulsado la elaboración del PAERBC-2012, como parte de la transformación
curricular universitaria con el objetivo de aplicar los nuevos programas
basados en competencias durante el año académico que inicia en 2012.
Dicho programa se comenzó a elaborar en
septiembre de 2011 y el primer borrador se finalizó en marzo de 2012. El
contenido se basó en gran parte en el Programa Académico de la Especialidad de
Radiología 2008, que fue el primero de carácter nacional para ser aplicado en
los cuatro hospitales donde existe postgrado de especialización en Radiología.
El PAERBC-2012 contiene una macro-programación
(el programa propiamente dicho) y una micro-programación (las competencias a
evaluar en cada residente de
Radiología). El elemento novedoso fundamental del programa es que incorpora el
criterio de la competencia como la forma más objetiva posible de evaluar al
médico residente de Radiología. Las competencias como una combinación dinámica
de conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades, según Aymerich.
Se supera así, el modelo tradicional de
evaluación basado en la memoria para fortalecer la evaluación basada en las
capacidades y competencias prácticas que más estén vinculadas al perfil
profesional del radiólogo en la práctica médica diaria. Como sabemos, muchas
universidades del mundo, públicas y privadas, están orientando sus programas o
currículos académicos hacia las competencias, lo que podría facilitar las
equivalencias entre países y quizás, la movilidad laboral regional o
intercontinental.
El proceso de consulta con los radiólogos
vinculados a la docencia de médicos residentes se realizará próximamente con el
fin de enriquecer y mejorar el PAERBC.
El saber hacer y el saber por qué se hace
lo que se hace, planteado por los médicos griegos de la antigüedad, según Laín
Entralgo, toma nuevos bríos en los programas académicos basados en
competencias. Porque para Aymerich los estudiantes y profesionales deben saber
(tener conocimiento sobre el mundo), saber hacer (disponer de las herramientas
para comprenderlo), y saber ser y estar
(para poder habitarlo y mejorarlo).
Managua, Nicaragua, 11-5-2012
leninfisher.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario