Breve
historia del Programa Académico de
la
Especialidad de Radiología 2008
Lenin Fisher
El Programa Académico de la
Especialidad de Radiología (PAER) (18) fue entregado a la
Facultad de Ciencias Médicas (FFCCMM) de la U.N.A.N.-Managua en julio
de 2008. Se elaboró durante cuatro meses y medio de trabajo arduo; una
labor intelectual que implicó mucho esfuerzo y disciplina. Sin duda alguna, se
invirtieron no menos de 500 horas laborales entre las seis personas
involucradas como autores, colaboradores y asesores. El PAER fue el primer
programa académico entregado, en tiempo y forma, a la FFCCMM, como parte
de la política de actualización o elaboración de programas académicos impulsada
decididamente por el Dr. Edilberto Lacayo, Director de Docencia e Investigación
del Ministerio de Salud y por el Dr. Tyrone Romero, Director de Postgrado
de la FFCCMM-U.N.A.N.-Managua. Los Drs. Lacayo y Romero fueron
colaboradores, al igual que los Drs. Orlando Valls Pérez y María Parrilla
(asesores). Y yo tuve el privilegio de ser co-autor del PAER junto al Dr.
Adolfo Blandino. (1,2)
La importancia de que nuestra especialidad
cuente con el PAER radica en que por primera vez en la historia de la
Radiología en Nicaragua se cuenta con un programa académico único para la
formación de los médicos residentes de Radiología. Este programa, además, es
muy completo, actualizado y contiene varios elementos innovadores que incluyen
un nuevo enfoque pedagógico tanto en la forma organizativa de la docencia como
en su contenido (temario distribuido en módulos, desde lo más simple a lo más
complejo). (1,2)
Este programa es superior, en todo sentido, a
cualquier otro documento previamente elaborado en nuestro país. El PAER
permitirá que la preparación teórico-práctica de los residentes de Radiología
sea lo más homogénea posible para que los futuros radiólogos de los diferentes
hospitales se gradúen con el mismo nivel de competencia profesional que les
permita resolver los problemas más comunes en el ejercicio radiológico. (1,2)
El Dr. Orlando Valls Pérez, radiólogo y docente cubano de gran prestigio
internacional -autor de más de 40 libros y de más de 100 investigaciones
publicadas en revistas científicas de prestigio-, dijo que este programa era el
mejor y más completo programa que él había tenido en sus manos a lo largo de
toda su vida profesional como radiólogo; y que si se lograba ejecutar
garantizaría una formación sólida de los nuevos radiólogos nicaragüenses;
además agregó que si se daba a conocer por internet probablemente podría atraer a médicos del área
centroamericana para estudiar Radiología en Nicaragua. (1,2)
Recuerdo uno de los mensajes que me envió por
internet el Dr. Valls Pérez, cuando estábamos dando los toques finales al PAER,
en que decía palabras que fueron un agradable estímulo para mí:
“Amigo Fisher:
En primer lugar quiero felicitarte una vez más por el tremendo esfuerzo que haz hecho en un tiempo récord para poder adaptar
el programa a algunas de las sugerencias que te he dado (…) lo que
te voy a señalar a continuación es para discutirlo y no lo consideres como
una imposición.” (1,2)
Como todo cambio, la elaboración del PAER
trajo tensiones y contradicciones que fueron superadas (siempre hay cierta
resistencia y temor a las transformaciones). Recordemos que las contradicciones
son, desde el punto de vista dialéctico, una de las fuentes del
desarrollo. (1,2)
Los documentos que se tomaron en cuenta,
además de otras fuentes bibliográficas, fueron los siguientes: 1) Currículo
de la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Postgrado
de Radiología. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 1996. 2)
Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas.
Hospital Bautista de Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua)
1999. 3) Plan Docente para la formación de Especialistas en Radiología e
Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”. Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2006. 4) Pensum del Postgrado de
Radiología. Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2008. 5) Normas y procedimientos del
Departamento de Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón
Gutiérrez”. 2006. (1,2)
El Pensum del Postgrado de Radiología del Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca
M.” (HEALFM), fue un documento que yo elaboré en el mes de abril de 2008,
cuando inicié a coordinar la residencia de Radiología y fungía como jefe
docente de Radiología en dicho hospital. Sin ese documento no se hubiera podido
discutir el nuevo Programa Académico de la Especialidad de Radiología
porque el nuevo postgrado que estábamos formando en el HEALFM no tenía ningún
documento propio elaborado. (1,2)
El Pensum del
Postgrado de Radiología del HEALFM fue el documento que propuse en nombre de
dicho hospital y se cotejó con el Plan Docente para la formación de
Especialistas en Radiología e Imagen del Hospital Escuela “Roberto Calderón
Gutiérrez”. Alrededor del 90% del contenido y de las propuestas innovadoras
incluidas en el Pensum del Postgrado de Radiología del HEALFM fueron aceptadas.
De la fusión de ambos documentos resultó el Programa Académico de la
Especialidad de Radiología 2008. (1,2)
Basados en los
documentos anteriormente señalados, los Hospitales Escuelas “Roberto Calderón
G.” y “A. Lenín Fonseca M.” del Ministerio de Salud, presentaron la propuesta
de programa, a manera de consulta, a los Hospitales Bautista y Militar
“Alejandro Dávila B.” Es así que, el PAER resultó del consenso de los radiólogos
con responsabilidades docentes en ese momento. Todo lo que se consideró útil y
aplicable se incorporó; lo que fue considerado desactualizado o inaplicable fue
obviado.
(1,2)
Para ANRI esto toma mayor
importancia actualmente porque el Colegio Interamericano de Radiología (CIR)
está exigiendo los programas académicos de Radiología de cada uno de sus países
miembros. Y con el PAER estoy seguro que Nicaragua ha dado un paso adelante y
no quedará mal.
(1,2)
Sería ideal que a partir de
este nuevo año académico 2009 el PAER se comience a aplicar porque es necesario
dar los primeros pasos en la transformación de la docencia radiológica. ANRI y
los responsables docentes en cada hospital pueden coordinarse, ayudarse, para
dicha aplicación. No existe ningún obstáculo para comenzar a aplicar el
contenido y el concepto del PAER y si lo hay es la falta de voluntad. El
PAER se puede empezar a implementar sin importar que las autoridades
facultativas universitarias modifiquen algunas cosas de forma relacionadas con
compromisos adquiridos. Lo esencial es que se inicie a aplicar el contenido y
el concepto pedagógico. No debería haber mayor dificultad para que los
residentes que ingresaron en 2008 y los que ingresen en 2009 comiencen a llevar
completamente el PAER.
(1,2)
Asimismo, se debe superar el manejo de cada postgrado como un pequeño feudo
y una cuota de poder e influencia donde las contradicciones y los celos
profesionales entre radiólogos impiden la mejoría de la docencia y la
colaboración interhospitalaria. La docencia vista como la formación integral
para resolver una necesidad social y no como el simple cumplimiento de un
listado de clases o conferencias a preparar e impartir; método que vuelve a los
residentes elementos pasivos y que como método pasivo es obsoleto. Los
radiólogos debemos seguir un programa que sirva como guía docente única; un programa académico con
interés y alcance nacional que beneficiará a los nuevos radiólogos, a los
pacientes, a los médicos y en definitiva a Nicaragua toda. Ese programa es el
PAER, sin lugar a dudas. (1,2)
Managua, 29 de marzo de 2009
Adendum (3 de julio de 2010):
Entre junio
de 2009 y enero de 2010 se aplicó el PAER en el Hospital Escuela “A. Lenín
Fonseca M.”, mientras el autor de este libro estuvo a cargo de la jefatura
docente de Radiología. Los resultados de promoción fueron del 100% entre los
residentes de los tres años. El cumplimiento previsto de los módulos mensuales
fue del 100%. Y el sistema de rotaciones externas demostró ser práctico,
dinámico y enriquecedor.
Nota:
El PAER fue la base fundamental para elaborar el nuevo
Programa Académico de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias
(PAERBC), cuyo primer borrador fue entregado a la Facultad de Ciencias Médicas
de la U.N.A.N.-Managua, en marzo de 2012 y en el cual he tenido el honor de
participar como autor, asesorado por la Dra. Dolores Ramos.
Referencias
bibliográficas:
1.
Fisher, L.
Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible.
Universitaria. Managua. 2010: 316
2.
Fisher, L.
Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed.
Universitaria. Managua. 2011: 428
Managua,
Nicaragua, 28 de abril de 2012
leninfisherblogspot.com
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