Nicarad.com y el archivo
nacional digital de casos interesantes clínico-radiológicos de Nicaragua
Lenin Fisher
Nicarad.com fue elaborado con el objetivo de contribuir a
fortalecer la enseñanza de la radiología en Nicaragua. Este sitio web está
vinculado al Programa “Enseña a los Profesores” (Teach the teachers), que impulsan la agencia gubernamental holandesa
para el desarrollo de la educación superior NUFFIC y la Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua y UNAN-León). (1,2)
El portal Nicarad.com está abierto para todos los radiólogos y
residentes de radiología de Nicaragua; es un sitio web donde tienen acceso
todos los hospitales escuela con postgrados de radiología de Nicaragua. Todo
radiólogo o residente de radiología que desee contribuir con un caso
interesante lo puede hacer. (2)
Nicarad.com incluye el contenido principal de material o conferencias
magistrales impartidas por profesores extranjeros invitados, la mayoría de
ellos regionales, que apoyan el programa. Profesores que han brindado
conferencias a radiólogos, residentes de radiología y técnicos de rayos X. Además,
contiene conferencias preparadas por radiólogos nicaragüenses. (2)
Por otro lado, una parte muy importante de Nicarad.com está
conformada por los casos interesantes clínico-radiológicos publicados por
radiólogos y residentes de radiología de Nicaragua. Dichos casos interesantes
tienen el siguiente formato: historia clínica breve, descripción de las imágenes
principales en cada pie de foto, diagnóstico diferencial con imágenes de las
principales alteraciones o enfermedades a tomar en cuenta, diagnóstico
anatomopatológico, discusión teórica y referencias bibliográficas. (2)
En el mes de noviembre de 2011, los doctores Bayardo Benítez
Luther (residente de tercer año de radiología) y los radiólogos German Mejía
Gurdián y Lenin Fisher, del Hospital Escuela “Dr. Antonio Lenín Fonseca
Martínez” (HEALFM), publicaron el primer caso clínico-radiológico, interesante,
en el sitio virtual Nicarad.com; página web elaborada con la colaboración del
doctor Maarten van Leeuwen, del Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda
(UMCU). Así empezó la construcción del “Archivo Nacional Digital de Casos Interesantes
Clínico-Radiológicos”. (1)
Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 se publicaron 12 casos
interesantes más. Actualmente, en marzo de 2013, se han publicado 13 casos
interesantes en Nicarad.com., todos provenientes del HEALFM. Ya han publicado
casos interesantes los radiólogos German Mejía Gurdián, Lenin Fisher, Neill
García Meza y Zoila Quiñónez, así como los siguientes residentes de radiología: Bayardo Benítez Luther, Eduardo López, Mayra Guido, Jorge Flores, Yarling Díaz, Julio Sandoval, Brisa Alvarez Almeida y Luis Salgado. Hay que
hacer notar que el radiólogo que más casos interesantes ha publicado en Nicarad.com
es el doctor German Mejía Gurdián, quien ha estado involucrado en la
publicación de los trece casos mencionados.
Otra sección de Nicarad.com es la de protocolos; en ésta, se ha
comenzado a presentar algunos protocolos realizados en departamentos de
radiología de hospitales de Nicaragua.
En marzo de 2013, Nicarad.com dispuso de un link para Facebook,
de tal manera que los interesados pueden visitar Nicarad.com apretando “me
gusta” o “I like” en Facebook. De
esta forma, están presentándose imágenes radiológicas interesantes alrededor de
las cuales se hace una discusión interactiva entre residentes de radiología de
los hospitales escuela de Nicaragua. Los cibernautas de Facebook también se
ponen al tanto de las actividades académicas relacionadas.
Nicarad.com es el primer sitio web de Nicaragua que contiene
casos interesantes clínico-radiológicos debidamente documentados y contrastados
con las referencias bibliográficas teóricas actualizadas. Nicarad.com motiva a
los residentes y radiólogos a publicar. Es una manera efectiva de estimular el
estudio, la investigación y la publicación.
Los archivos de casos interesantes o docentes (los
llamados teaching files) son muy
importantes para ilustrar con ejemplos concretos a los residentes de radiología
sobre los problemas que se presentan en la práctica diaria de la radiología
clínica. (3)
El archivo radiográfico docente es un importante
instrumento de enseñanza para los médicos residentes de radiología. Todo
hospital escuela, con programa de especialización en radiología, debe tener un
archivo radiográfico académico o docente. Obviamente que, iniciar un archivo
radiográfico docente no es tarea fácil. Tampoco lo es, realizar la selección de
radiografías o imágenes de casos interesantes para empezar tal archivo, a
través de un trabajo investigativo. (3)
Los archivos docentes se basan en una colección de
imágenes radiológicas convencionales o digitales cuyo objetivo principal es
ofrecer al estudiante de radiología un entrenamiento visual para aprender a
identificar los hallazgos radiológicos normales y anormales; además, es un
lugar donde los profesores pueden ir colocando aquellas imágenes de interés en
la práctica radiológica y aquellos casos difíciles o raros que sirven para la discusión
en clases, en sesiones de casos interesantes o sesiones anatomoclínicas. (3)
Un archivo docente es aquel que permite almacenar por
tiempo ilimitado aquellos estudios que se consideren de interés especial,
independientemente del origen de la información y del personal médico encargado
de archivarlo. De esta forma, se garantiza de poder disponer del material
necesario para formar a nuevos profesionales. (3)
Según D. H. Yock el archivo docente de casos interesantes
en radiología ayuda a acortar el proceso para brindar a los residentes de
radiología un amplio espectro de material clínico-radiológico instructivo, y es un método lógico para evaluar los
hallazgos radiológicos pertinentes a cada caso específico. (4)
La radiología clínica como la medicina clínica en general,
se aprende por medio de la aplicación de principios científicos generales a
problemas clínicos específicos. La experiencia con un vasto material clínico es
el mejor método para aprender; pero necesariamente toma mucho tiempo para
adquirirla. Los archivos docentes ayudan al residente de radiología a adquirir
poco a poco esa experiencia. (3)
Según Thomas Naidich de la Escuela de Medicina de la Universidad
del Noroeste (Chicago, Illinois, Estados Unidos) pocas imágenes pueden ilustrar
las características claves de un diagnóstico común o de un diagnóstico
diferencial común. Los archivos docentes son útiles para aprender a llegar al
diagnóstico correcto; para tratar de interpretar las imágenes en la forma
exacta en que la práctica clínica lo requiere. Además, la calidad de las
imágenes es fundamental en la formación de los archivos docentes. (4)
Nicarad.com es nuestro “Teaching file” o nuestro archivo
docente; pero digital, en red, en internet. Hoy, nuestros casos interesantes no
se pierden, deterioran, dañan o empolvan en un archivo convencional inadecuado,
como ha sucedido por muchos años, de generación en generación (3). Esa cantera
de conocimiento, aprendizaje y experiencia formada por cada caso interesante no
se desvanece. Está ahí para los nuevos residentes y para todo el que desee
consultar o repasar. Ahora, los casos docentes o interesantes están
adecuadamente archivados de manera digital, asequibles a todos los médicos,
radiólogos o residentes de radiología de Nicaragua y de cualquier parte del
mundo. Nicarad.com es una manera de dar a conocer lo que hacemos en Nicaragua.
Como consecuencia de este trabajo realizado, con Nicarad.com, gracias
a la colaboración holandesa, algunos profesores extranjeros han visto el portal
de Nicarad.com y se han interesado en colaborar con el programa docente de
educación continua.
Nicarad.com debería ser apoyado por todos los residentes de
radiología de Nicaragua, por todos los radiólogos del país, por todos los
hospitales escuela (que a partir del 1 de abril serán cinco), y por todas las
agrupaciones de radiólogos, técnicos de rayos X y ultrasonografistas de
Nicaragua.
¡Felicitaciones a todos los que han contribuido en Nicarad.com!
Infografía:
1-
Fisher, L. Reforma de la docencia en la radiología nicaragüense.
Residentes de radiología de Nicaragua.
residentesradiologianicaragua.blogspot.com. 13-1-2013
2-
Nicarad.com
3- Castillo Montalván, S. W. Ponce Blanco, M. J. Fisher, L. Hallazgos
radiográficos en el archivo convencional de rayos X para formar un archivo
docente. Departamento de Radiología. Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca
Martínez” Jul. 2011 Managua, Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com:
11-10-2012
4-. Yock, D.H. Computed tomography of CNS
disease: a teaching file. Year book medical. Chicago, USA. 1985: 280
4-.
León de Nicaragua, 29 de marzo de 2013
Colegio Nicaragüense de
Radiología (CNR)
colegionicaraguenseradiologia.blospot.com
colegionicaraguenseradiologia@gmail.com
Visita:
Nicarad. com: archivo nacional digital de
casos interesantes clínico-radiológicos.
Nicarad en facebook (www.facebook.com/NICArad):
imágenes de casos interesantes y discusión interactiva.
Residentes de Radiología de Nicaragua
(residentesradiologianicaragua.blogspot.com): resúmenes de investigaciones y
tesis.
Colegio
Nicaragüense de Radiología (colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com):
ensayos, actividades, información, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario