domingo, 11 de febrero de 2024

PROGRAMAS DE SUB-ESPECIALIZACIÓN MÉDICA EN NICARAGUA

 

Programas de sub-especialización médica en Nicaragua

 

 

Lenin Fisher

 

Introducción

Los postgrados de las especialidades médico-quirúrgicas, fueron oficialmente acreditados con reconocimiento universitario, en los años 1982-1983, como parte de las transformaciones educativas de la Revolución Sandinista. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional orientó al Ministerio de Salud que trabajase en conjunto con Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para lograr que los médicos especialistas, formados en el país, recibieran un título universitario, que los acreditase como tales. Desde ese tiempo hasta 2024 se han graduado alrededor de 10 mil médicos especialistas. La medida transformadora dio resultados.

Desarrollo 

Alrededor de 2017 comenzaron los programas de sub-especialización (médicos especialistas que estudian y se entrenan en un área particular de su especialidad, profundizando en el nivel de experticia), en cuidados críticos (también llamados intensivos) y neonatología. La sub-especialidad de cuidados críticos ha tenido como centros de formación, en Managua, a los hospitales Lenin Fonseca, Manolo Morales y Fernando Vélez Paiz. En el caso de neonatología, los pediatras que se entrenan como neonatólogos, lo hacen en los hospitales Manuel de Jesús Rivera (la Mascota) y Fernando Vélez Paiz. Ya se han graduado alrededor de 10 neonatólogos (expertos en atender a los recién nacidos, en las primeras cuatro semanas de vida extra-uterina).

 

En neonatología la doctora Vallejos dirige el programa de sub-especialización. El doctor Coulson dirige el programa de neurología, en el Hospital Escuela Manolo Morales Peralta y cuenta con el apoyo del doctor Pedro Miguel Gómez Brockmann, en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez. Mientras que, el programa de nefrología lo dirige el doctor Jiménez.

Hace tres años comenzaron tres nuevos programas de formación de sub-especialistas: cardiología, nefrología y neurología. Cardiología, en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez. Neurología, en el Hospital Escuela Manolo Morales Peralta. Nefrología, en los hospitales de Chinandega, León y Rivas.

 

En el caso de cardiología, el programa de sub-especialización lo dirige el doctor Héctor Roque, en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez. Además, el staff de cardiólogos lo conforman el doctor… 

Los médicos especialistas en medicina interna que iniciaron, en 2021, la sub-especialización en cardiología (que tiene una duración de tres años), y este 2024 concluirán como la primera promoción de cardiólogos, son los siguientes: Javier Alejandro Robles Cruz, Kenia Jasmina Castillo Rosales y José Alexander Aguilera Martínez. Además, cursa el primer año del fellow de cardiología, el doctor Benjamín Josué Canales Navarrete.

 

El programa de cardiología incluye formación teórica y práctica, atención de pacientes hospitalizados y en consulta externa, turnos, electrocardiografía, ecocardiografía y una rotación de varios meses en un centro cardiológico de México.

Conclusiones

Finalmente, hay que decir que Nicaragua da otro paso de gigante, en la formación de médicos sub-especialistas para atender mejor a los pacientes del sistema de salud pública. Es un esfuerzo digno de reconocimiento para las instituciones involucradas (Gobierno, Ministerio de Salud, Universidades), así como para los sub-especialistas que asumen la responsabilidad de la formación de nuevos intensivistas, neonatólogos, neurólogos, cardiólogos y nefrólogos. En síntesis, los programas de formación de médicos sub-especialistas, en nuestro país, son todo un hito en la historia de la medicina nacional.

Nota: el presente ensayo está en proceso de elaboración.

Managua, Nicaragua, 11 de febrero de 2024

Colegio Nicaragüense de Radiología

https://colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com/2024/02/programas-de-sub-especializacion-medica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario