domingo, 12 de mayo de 2019

ACELERADOR LINEAL EN NICARAGUA: HISTORIA DE LA MEDICINA NACIONAL EN DESARROLLO


Acelerador lineal en Nicaragua:
 historia de la medicina nacional en desarrollo

Lenin Fisher

El día lunes 6 de mayo de 2019 se inauguró oficialmente la instalación del primer acelerador lineal en Nicaragua, con la presencia de la ministra de salud, doctora Sonia Castro (en nombre del Presidente de la República, Comandante de la Revolución, Daniel Ortega Saavedra), y del excelentísimo embajador de Japón, el señor Yasuhisa Suzuki.

Por primera vez en Nicaragua el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga (CNRNA) contará con un acelerador lineal, que es un aparato especializado para aplicar radiación a los pacientes con cáncer, radiación ionizante, del tipo rayos X; pero de una manera más precisa, enfocado con más exactitud a la lesión cancerígena y evitando daño a los tejidos adyacentes o sanos.

Este avance es un gran logro para la medicina nacional y un tremendo adelanto para la especialidad médica de la Radioterapia.

El gobierno de Japón apoyó el proyecto, para el cual se invirtió cinco millones de dólares en infraestructura (incluyendo la construcción del búnker especializado) y capacitación de personal. Además, el valor del acelerador lineal fue de tres millones de dólares. En Centroamérica no hay todavía otro acelerador lineal y en Latinoamérica solamente algunos países poseen.

Elekta Infinity es el modelo del acelerador lineal, que había empezado a funcionar casi una semana antes de la inauguración oficial. Este equipo puede trabajar con siete tipos diferentes de energía (cinco a base de electrones y dos de fotones). Asimismo, dentro de sus propiedades están la radioterapia en tres dimensiones (3D), de intensidad modulada y dinámica guiada por imágenes, así como poder realizar radiocirugía intracraneal y extracraneal.

Además, el CNRNA cuenta con un moderno sistema digital de radioterapia llamado Mosaic y un tomógrafo computarizado simulador, de 16 cortes, marca Philip, cuyo software Pinacle permite localizar exactamente y delimitar con precisión el volumen de un tumor, mejorando la planificación de la radioterapia.

Dos unidades de Cobalto 60, que atienden 90 pacientes cada una, diariamente, y un equipo Saginova para braquiterapia con Cobalto 60, son también parte de la tecnología moderna con la cuenta el CNRNA, la cual ha sido adquirida durante el período de 2007 a 2019, gracias a la gestión eficiente del Ministerio de Salud y del gobierno sandinista, que continúa revolucionando la atención en salud para beneficiar a todos los nicaragüenses.


Managua, Nicaragua, 12 de mayo de 2019
Colegio Nicaragüense de Radiología
https://colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com/2019/05/acelerador-lineal-en-nicaragua-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario