sábado, 3 de agosto de 2013

RED DE IMÁGENES DIGITALES EN HOSPITALES PÚBLICOS

Red de imágenes digitales en hospitales públicos

Lenin Fisher


Una buena noticia: en el mes de junio del corriente año se instalaron redes intrahospitalarias de imágenes diagnósticas digitales en tres hospitales del occidente de Nicaragua: Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah” y Hospital España, de Chinandega; y Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello”, en León, como parte del Programa “Going to digital” (Pasando a lo digital), que continuará en hospitales de Managua como el Materno Infantil “Dr. Fernando Vélez Páiz” y  Hospital Escuela “Dr. Antonio Lenín Fonseca Martínez“, así como en los hospitales de Corinto y Corn Island (END: 12-6-13).

Gran avance en la especialidad médica de radiología (imagenología o imaginología) de los hospitales del sistema de salud pública, que ayudará en el tratamiento de las enfermedades de los pacientes. Salto cualitativo y cuantitativo alcanzado por la generosa donación de Niched (Nicaragua Health Care and Educational Development), de Holanda. Dicho organismo no gubernamental canaliza el esfuerzo de trabajadores de la compañía Philips, quienes donan sus horas extras de trabajo para comprar equipos tecnológicamente avanzados, que luego son instalados en países pobres.

Los sistemas de red intrahospitalaria de imágenes digitales transmiten las imágenes de rayos X (radiografías) y de mamografías utilizando PCR (Radiografía Computada Philips o digitalizadores), PACS (Sistemas de Comunicación y Almacenamiento de Imágenes) y estaciones de trabajo (monitores). Usan el formato universal para almacenamiento y transferencia de imágenes DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine). Sistemas que pueden incluir tomografía  computarizada y resonancia magnética. Y están imprimiendo en papel bond imágenes de alta calidad, por primera vez en el mundo, de acuerdo a expertos ingenieros holandeses.

Histórico es el calificativo adecuado de este progreso en los departamentos de radiología de los hospitales públicos de Nicaragua, ya que es la primera vez que sucede en nuestra patria. Niched previamente ha donado equipos de rayos X digitales, mastógrafos y arcos en C (útiles en los quirófanos) a los hospitales mencionados y al Centro Nacional de Cardiología, un angiógrafo. Por otro lado, la reciente instalación, también en junio, de un tomógrafo computarizado multicortes (de 16 cortes) en el Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera” es otro gran paso, gracias a la cooperación española, que no puede ser obviado.

Mejor calidad de la atención, ahorro de recursos materiales, menos radiación ionizante, no uso de compuestos químicos para revelar placas radiográficas, mayor calidad de las imágenes médicas, etc., son ventajas que deben estimular para vencer cualquier contratiempo.

Paso de siete leguas en 2013 cuando se conmemoran 118 años del descubrimiento de los rayos X por William Roentgen, el 8-11-1895; y 111 años de la instalación del primer equipo de rayos X en Nicaragua por el Dr. Rosendo Rubí Altamirano, en 1902, en la Casa de Salud de la ciudad de León, donde tomó las primeras radiografías de la medicina nacional.


Managua, Nicaragua, 3 de agosto de 2013


colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario