lunes, 26 de diciembre de 2022

HISTORIA DE LA RADIOPROTECCIÓN O PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

 

Historia de la radioprotección o protección radiológica

 

Lenin Fisher

La protección radiológica empezó 25 años después del descubrimiento de los rayos X por Roentgen (1895), 24 años después del de la radiactividad natural por Becquerel (1896) y ocho años después de que von Laue, Friederich y Knipping (1912) demostraran que los rayos X eran una radiación electromagnética y resolvieran la incógnita de Roentgen.

La radio-protección fue iniciada por el físico médico, de origen sueco, Rolf Sievert, en 1920. Sin duda alguna, la mayor contribución de Sievert a la ciencia fue estudiar los efectos biológicos de la radiación ionizante. Luego, en 1928, se diseñó el primer contador de radiación Geiger-Müller.

Posteriormente, en 1930, se establecieron los primeros límites de radiación para los radiólogos.

Müller observó las mutaciones en las masas obreras, particularmente en las trabajadoras de fábricas que elaboraban productos que contenían el elemento químico radio, y describió el aumento en la incidencia de cáncer de labios y boca.

En los Estados Unidos, para el año 1942, el doctor Robert Stone da un gran impulso a la radio-protección, planteando la necesidad de las exposiciones a dosis de radiación lo más baja posible para los trabajadores, lo que llevó al nacimiento de una nueva disciplina científica: la radiobiología.

El Comité Internacional de Protección Radiológica (CIPR), en el año de 1954, disminuyó los límites de dosis de radiación para los trabajadores y el público expuestos.

En 1964, Sievert fundó la Asociación Internacional de Radioprotección. Posteriormente, en 1979, la Comisión General de Pesos y Medidas nombró como sievert (Sv) a la unidad de dosis de radiación equivalente (Wikipedia, 2022).

Nuevamente, en 1990, se efectúa una importante disminución de los límites de dosis de radiación para los trabajadores y el público. En esta época fue cuando la prudencia se volvió la piedra angular de la protección radiológica con la aplicación del criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), que en español significa: Tan bajo como sea razonablemente posible. Esta es pues, la regla de oro para todos aquellos que trabajan con radiaciones, especialmente si son del tipo ionizante.

 

Managua, Nicaragua, 26 de diciembre de 2022

Colegio Nicaragüense de Radiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario