domingo, 18 de marzo de 2018

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR EN NICARAGUA


Resonancia magnética nuclear en Nicaragua


Lenin Fisher

Actualmente, en el año 2018, Nicaragua cuenta con varios resonadores magnéticos de uso médico, los cuales se detallan a continuación:

1-.Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños: 3.0 Tesla.
2-.Hospital Metropolitano Vivian Pellas: 1.5T.
3-.Hospital Bautista de Nicaragua: 1.5T.
4-.Centro de Diagnóstico por Imágenes Lindad Vista: 1.5T.
5-.Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez: 0.35T
6-.Centro de Imagenología Médica Integral: 0.35T
7-.Clínica Santa Fe (Matagalpa): 0.35T
8-.Centro Diagnóstico San Sebastián (León): 0.23T
9-.Centro de Imágenes y Procedimientos (Cipro): 1.5T

En cada una de las instituciones mencionadas solamente existe un resonador magnético. El único hospital público del Ministerio de Salud que posee resonador magnético es el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez, equipo de 0.35T, marca Siemens, modelo Magnetom C!, donado nuevo, en 2008, por el Alba, Venezuela y Hugo Chávez Frías; equipo con el cual se realizan 35-40 exámenes de IRM diariamente.

En el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca Martínez desde el año 2008 hasta marzo de 2018 se han realizado 50 mil exámenes de resonancia magnética, en adultos y niños, de distintos órganos y sistemas del cuerpo humano (cerebro, columna vertebral, vías biliares, hombro, rodilla, etc.), de los cuales he tenido el privilegio de haber informado por lo menos 35 mil de ellos; labor que he realizado informando ante el monitor del resonador, a la par del técnico de IRM y dictándole a un residente de radiología de tercer año, a falta de una secretaria profesional, quien transcribe el informe radiológico, dedicando un tiempo promedio de 10 a 15 minutos para cada examen.

Las otras instituciones, exceptuando el Hospital Militar, son hospitales, clínicas o centros diagnósticos de tipo privado.

El primer resonador magnético fue traído a Nicaragua por el grupo Hermosos y Vijil, en 1997; su marca era Hitachi, de 0.025T, de tipo abierto, fue instalado en las cercanías del ahora paso a desnivel de la colonia Centroamérica y no duró más de año y medio.

El Hospital Bautista fue el primer hospital de Nicaragua en poseer un resonador magnético, en octubre-noviembre de 1999, el cual fue de 0.5T, marca General Electric, modelo Sigma. El Hospital Metropolitano Vivian Pellas adquirió su resonador magnético de 1.5T, marca Philips, modelo Intera, en 2004, con el cual podía realizar la secuencia de difusión.

En el año 2005, el Centro de Diagnóstico por Imágenes Linda Vista fue la primera clínica privada que instaló un resonador magnético, el cual fue de 0.23T, marca Siemens, modelo Concerto.

Desde el año 2014, el Hospital Bautista sustituyó su resonador de 0.5T con uno de 1.5T, con el cual se comenzó a aplicar la espectroscopia por IRM y secuencias tales como el ADC.

El Centro de Imagenología Médica Integral, en el año 2016, instaló un resonador magnético de 0.35T, marca Neosoft, de tipo abierto, con cuyo software ya pueden realizar exámenes de IRM de las glándulas mamarias.

En Matagalpa, la Clínica Santa Fe, instaló, en 2016, su resonador magnético, marca Neosoft, de tipo abierto. Y en León, el Centro Diagnóstico San Sebastián, instaló un resonador magnético de 0.23T, de tipo abierto, a inicios de 2018. 

El Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños fue el primer hospital en instalar un resonador magnético 3.0 Tesla, lo cual ocurrió en el año 2016, y hasta el momento es la única institución que posee un resonador con ese tipo de campo magnético.

El Centro de Imágenes y Procedimientos (Cipro), en la ciudad de Managua, instaló su resonador magnético de 1.5T, en el año 2018.

En conclusión, Nicaragua cuenta actualmente con ocho (8) equipos de resonancia magnética nuclear o simplemente de resonancia magnética, seis (6) de los cuales están en la capital Managua y otros dos (2) ubicados en Matagalpa y León. Dos (2) resonadores están ubicados en instituciones del Estado y seis (6) en hospitales o clínicas privadas. Todas las ramas de la medicina se benefician de estos equipos modernos de IRM (Imágenes de Resonancia Magnética); invento de Peter Mansfield y Paul Lauterbur, a inicios de la década de 1980, quienes ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 2003; una invención que es la aplicación práctica más cercana en la radiología y la medicina de lo que tanto estudió Stephen Hawking: la mecánica cuántica.

Managua, Nicaragua, 18 de marzo de 2018
Colegio Nicaragüense de Radiología

Bibliografía:
1-.Fisher, L. (2010). Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 305
2-.Fisher, L. (2011). Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 408
3-.Fisher, L. (2015). La radiología nicaragüense: 113 años de historia. Universitaria. Managua, Nicaragua. 210

No hay comentarios:

Publicar un comentario