domingo, 3 de noviembre de 2013

¿ES POSIBLE MEJORAR LA INVESTIGACIÓN HOSPITALARIA?

¿Es posible mejorar la investigación hospitalaria?


Lenin Fisher

La respuesta es sí. Para concretarla se necesita una mejor organización del tiempo dedicado a la investigación científica. El tiempo, recurso valioso que debe administrarse bien. Sus características filosóficas de unidireccionalidad, irreversibilidad e inmaterialidad, lo vuelven, una función de la gerencia de nuestras prioridades.

En los hospitales públicos, que además son escuelas porque forman a médicos, enfermeras y técnicos, la investigación recae sobre todo en los médicos residentes (aquellos que están especializándose en áreas médico-quirúrgicas, en programas de postgrado que duran tres o cuatro años). Los médicos especialistas o médicos de base, son tutores de las investigaciones realizadas por los residentes; éstos, al final del postgrado las presentan y defienden como tesis de graduación, ante un jurado. La tradicional forma de organización de la investigación hospitalaria favorece que frecuentemente las investigaciones se hagan en los últimos meses y contra el tiempo. Casi se ha abandonado la costumbre de incorporar a un asesor metodológico en el equipo de trabajo conformado por el autor (residente) y el tutor. No todos los tutores tienen capacitación suficiente sobre metodología de la investigación. Zapatero a tu zapato.

La mayoría de investigaciones hospitalarias son descriptivas y no han sido publicadas en revistas científicas. Las analíticas son raras; y las experimentales o ensayos clínicos son extrañas. Sus resultados comúnmente no se aplican en el propio hospital. Residentes y especialistas manifiestan que no tienen tiempo suficiente para investigar. La carga laboral asistencial y docente, y múltiples trabajos, no permiten investigar. Señalan que no existe un estímulo material para investigar y publicar; que se debería pagar a quien investigue;  que no hay en Nicaragua una revista científico-médica de prestigio; y que un país pequeño, atrasado y con poca población no tiene que investigar nada, ni aspirar a publicar sus propias experiencias.

El estado actual de la investigación hospitalaria, de manera general, no está bien; los médicos de los hospitales escuela no debemos conformarnos con eso y mucho menos sentirnos satisfechos; y no podemos renunciar a cambiar el status quo, innovando y haciendo las cosas de forma diferente para obtener resultados distintos y mejores. La investigación es parte vital de la formación de los médicos, quienes son o deben ser investigadores desde muy temprano porque todo el tiempo deben trabajar y tomar decisiones basadas en evidencias clínicas, diagnósticas o terapéuticas, con pacientes individuales o grupos de enfermos.

Las universidades y el Ministerio de Salud deben fortalecer la capacitación en investigación. Los comités científicos hospitalarios deben impulsar programas de educación continua en temas de investigación, a lo largo del año académico. Promover congresos científicos y la publicación virtual de las investigaciones (si la falta de dinero es un obstáculo, los blogs son gratuitos). Destinar por lo menos una hora semanal, en cada servicio o departamento, para dar seguimiento a las investigaciones. Establecer rotaciones de investigación en cada servicio, que duren al menos un mes, en las cuales los residentes se dediquen exclusivamente a investigar; rotaciones que, de acuerdo a la realidad de cada departamento, pueden durar quince días o una semana; o bien, ser día de por medio, o solamente durante una parte de la jornada laboral. Si el residente puede rotar por consulta externa y el quirófano, también puede hacerlo en investigación. Una clase magistral o  conferencia no es más importante que investigar. Dicen que hay muchos residentes desde 2008; pero no se piensa lo mismo cuando es necesario facilitar la investigación en la construcción del conocimiento.

Al no tener laboratorios de fisiología, farmacología o cirugía experimentales, la gerencia del tiempo es vital y no requiere de dinero, ni de excesiva tecnología. Hospitales holandeses tienen a la mitad  de los residentes rotando seis meses en investigación y la otra mitad atendiendo a pacientes; luego, los rotan. Hospitales cubanos dedican un día de la semana únicamente a impulsar sus investigaciones.

Lo peor de todo es no hacer nada. Si el cambio falla, se sustituye por otro método. Es dinámica, no estática, la administración de la investigación científica.


Managua, Nicaragua, 3 de noviembre de 2013

 colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com

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