¿Es posible mejorar la investigación
hospitalaria?
Lenin Fisher
La respuesta es sí. Para concretarla se necesita una mejor organización del
tiempo dedicado a la investigación científica. El tiempo, recurso valioso que
debe administrarse bien. Sus características filosóficas de unidireccionalidad,
irreversibilidad e inmaterialidad, lo vuelven, una función de la gerencia de
nuestras prioridades.
En los hospitales públicos, que además son escuelas porque forman a médicos,
enfermeras y técnicos, la investigación recae sobre todo en los médicos
residentes (aquellos que están especializándose en áreas médico-quirúrgicas, en
programas de postgrado que duran tres o cuatro años). Los médicos especialistas
o médicos de base, son tutores de las investigaciones realizadas por los residentes;
éstos, al final del postgrado las presentan y defienden como tesis de
graduación, ante un jurado. La tradicional forma de organización de la
investigación hospitalaria favorece que frecuentemente las investigaciones se
hagan en los últimos meses y contra el tiempo. Casi se ha abandonado la
costumbre de incorporar a un asesor metodológico en el equipo de trabajo conformado
por el autor (residente) y el tutor. No todos los tutores tienen capacitación
suficiente sobre metodología de la investigación. Zapatero a tu zapato.
La mayoría de investigaciones hospitalarias son descriptivas y no han sido
publicadas en revistas científicas. Las analíticas son raras; y las experimentales
o ensayos clínicos son extrañas. Sus resultados comúnmente no se aplican en el
propio hospital. Residentes y especialistas manifiestan que no tienen tiempo
suficiente para investigar. La carga laboral asistencial y docente, y múltiples
trabajos, no permiten investigar. Señalan que no existe un estímulo material
para investigar y publicar; que se debería pagar a quien investigue; que no hay en Nicaragua una revista
científico-médica de prestigio; y que un país pequeño, atrasado y con poca
población no tiene que investigar nada, ni aspirar a publicar sus propias experiencias.
El estado actual de la investigación hospitalaria, de manera general, no
está bien; los médicos de los hospitales escuela no debemos conformarnos con
eso y mucho menos sentirnos satisfechos; y no podemos renunciar a cambiar el status quo, innovando y haciendo las
cosas de forma diferente para obtener resultados distintos y mejores. La
investigación es parte vital de la formación de los médicos, quienes son o
deben ser investigadores desde muy temprano porque todo el tiempo deben trabajar
y tomar decisiones basadas en evidencias clínicas, diagnósticas o terapéuticas,
con pacientes individuales o grupos de enfermos.
Las universidades y el Ministerio de Salud deben fortalecer la capacitación
en investigación. Los comités científicos hospitalarios deben impulsar programas
de educación continua en temas de investigación, a lo largo del año académico. Promover
congresos científicos y la publicación virtual de las investigaciones (si la
falta de dinero es un obstáculo, los blogs son gratuitos). Destinar por lo
menos una hora semanal, en cada servicio o departamento, para dar seguimiento a
las investigaciones. Establecer rotaciones de investigación en cada servicio,
que duren al menos un mes, en las cuales los residentes se dediquen
exclusivamente a investigar; rotaciones que, de acuerdo a la realidad de cada
departamento, pueden durar quince días o una semana; o bien, ser día de por
medio, o solamente durante una parte de la jornada laboral. Si el residente
puede rotar por consulta externa y el quirófano, también puede hacerlo en
investigación. Una clase magistral o
conferencia no es más importante que investigar. Dicen que hay muchos residentes desde 2008; pero no se piensa lo mismo
cuando es necesario facilitar la investigación en la construcción del
conocimiento.
Al no tener laboratorios de fisiología, farmacología o cirugía
experimentales, la gerencia del tiempo es vital y no requiere de dinero, ni de
excesiva tecnología. Hospitales holandeses tienen a la mitad de los residentes rotando seis meses en investigación
y la otra mitad atendiendo a pacientes; luego, los rotan. Hospitales cubanos dedican
un día de la semana únicamente a impulsar sus investigaciones.
Lo peor de todo es no
hacer nada. Si el cambio falla, se sustituye por otro método. Es dinámica, no
estática, la administración de la investigación científica.
Managua, Nicaragua, 3 de noviembre de 2013
colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com
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