Jefatura Nacional de Enseñanza de Radiología y demás especialidades
médico-quirúrgicas en Nicaragua
Lenin Fisher
El cargo de Jefe
Nacional de Enseñanza de Radiología, que debe ser ejercido por un radiólogo, actualmente
es necesario, al igual que el de las otras especialidades médico-quirúrgicas,
porque en 2013 Nicaragua cuenta con cinco hospitales escuela que tienen
postgrados de especialización en radiología, donde se entrenan 84 (ochenta y
cuatro) residentes. Existen en dichos hospitales, de manera general, una mayor
cantidad de equipos, radiólogos y técnicos de rayos X. Además, los avances
tecnológicos de la radiología mundial son también notorios en tales
instituciones.
Desde 2008, cuando
se elaboró el primer Programa Académico de la Especialidad de Radiología
(PAER), de carácter nacional (1), hasta 2012 cuando fue elaborado el primer
Programa Académico de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias (PAERBC),
también de tipo nacional (2), ha sido evidente la necesidad de que exista una
Jefatura Nacional de Enseñanza de Radiología para coordinar la aplicación de
dichos programas académicos con el fin de garantizar su cumplimiento para
lograr la formación, lo más uniforme posible, de todos los residentes de
radiología de Nicaragua.
La Coordinación de
Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas sería la instancia encargada de
coordinar a todos los Jefes Nacionales de Enseñanza de las distintas especialidades
médico-quirúrgicas, bajo la supervisión de la Dirección de Docencia e
Investigación del Ministerio de Salud. El Coordinador de Postgrado y el
Director de Docencia e Investigación ya no son suficientes para atender
adecuadamente la aplicación de los programas académicos en múltiples hospitales
escuela con el aumento de la cantidad de residentes, desde 2007, en todas las especialidades
médico-quirúrgicas. Por otra parte, los Jefes Nacionales de Enseñanza de las Especialidades
Médico-Quirúrgicas podrían trabajar en estrecha coordinación con los
Sub-Directores Docentes de cada hospital escuela.
Los Jefes Nacionales
de Enseñanza de las Especialidades Médico-Quirúrgicas son necesarios e
importantes para poder impulsar la transformación curricular que conlleve
programas académicos basados en competencias. Sería una manera de evitar que se
repita la falta de programas académicos heredada del periodo 1980-2007, en el
cual, la mayoría de las especialidades médico-quirúrgicas, incluyendo, por
supuesto, radiología, no contaban, en diferentes momentos, con un programa
académico de carácter nacional, impreso y conocido por los médicos
especialistas (profesores) y los residentes (estudiantes), y que además, fuese
objeto de actualización periódica.
Durante la década
de 1980, el Estado nicaragüense, a través del Gobierno, Ministerio de Salud
(Minsa) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.), decidió
institucionalizar, de manera oficial, la formación de médicos especialistas en
los hospitales del sistema de salud público, con certificación universitaria. (3,4,5)
La Dirección de
Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y las Facultades de Ciencias
Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua U.N.A.N. (núcleos de Managua y León)
trabajaron conjuntamente para iniciar los Postgrados de Especialidades
Médico-Quirúrgicas, como parte del binomio docente-asistencial (4,5). Se
estableció que un postgrado o especialidad médico-quirúrgica debía ser cursado
obligatoriamente en un hospital docente, especialmente acreditado por el
Ministerio de Salud, con un programa teórico-práctico de tres años de duración,
bajo la supervisión y evaluación de los profesores (especialistas) existentes
en los diferentes departamentos, regidos por el nivel regional y nacional. (3,4,5)
El título de
especialista empezó a ser extendido por la U.N.A.N., una vez cumplidos los
requisitos establecidos: aprobar los tres años de residencia; presentación,
defensa y aprobación de una investigación; y aprobar un examen de grado (3,4,5).
En este contexto, el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, Especialista en
Radiología, fundó el Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela “Manolo
Morales Peralta” de la ciudad de Managua y fue su primer jefe (4,5). En junio
de 1995, la revista Bolsa Médica publicó una galería de fotografías de los Jefes
Nacionales de Enseñanza y presentó al doctor Roberto Calderón G., como el Jefe
Nacional de Enseñanza de la Especialidad de Radiología. (6)
En los años
1983-1984 inició la especialización en radiología en el Hospital Escuela
“Manolo Morales Peralta” (HEMMP) y el fundador de esa escuela de postgrado fue el
doctor Roberto Calderón Gutiérrez, radiólogo. El programa de residencia de la
especialidad de radiología comenzó con tres residentes en el (HEMMP) y dos en el Hospital Escuela “Dr. Oscar
Danilo Rosales Argüello” (HEODRA). (4,5)
Antes de 1979, el año del triunfo de la Revolución
Sandinista, como a inicios de la década de 1980, los médicos que rotaban y se
entrenaban en determinados servicios eran llamados residentes “…aunque
oficialmente no eran residentes…” según escribió el doctor Uriel Guevara
Guerrero, Especialista en Patología (7), quien fue Jefe Nacional de Enseñanza
de Patología (6). La Comisión Central conformada por el Minsa y la U.N.A.N.,
exigió que todos los planes y programas académicos estuvieran elaborados antes
de 1982. Así fue como alrededor de
1982-1983 iniciaron las especialidades médico-quirúrgicas. (7,8)
Gobernó el país, durante los primeros cinco años de
la Revolución Sandinista, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional
(JGRN), coordinada por el Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra. Los residentes que habían estado entrenándose al rotar
durante varios años en los diferentes servicios de los hospitales públicos,
fueron a partir de 1983 considerados realmente residentes especializándose, cursando
un postgrado, con la garantía de un diploma universitario.
El cargo ad-honorem de Jefe Nacional de Enseñanza
para cada especialidad médico-quirúrgica comenzó a desaparecer en la segunda
mitad de la década de 1990, sobre todo después de la huelga de médicos de 1998,
posterior a la cual fue desarticulada la estructura de profesores con gran
experiencia docente, a través de despidos como parte de la política económica
neoliberal, en tiempos de la presidencia de Arnoldo Alemán Lacayo. En 1998
murió el Jefe Nacional de Enseñanza de Radiología, el doctor Calderón
Gutiérrez, y a su lecho de enfermo, las autoridades de salud le hicieron llegar
su carta de despido. Esto fue el culmen del proceso iniciado con la disminución
marcada del número de plazas para los médicos residentes de especialidades
médico-quirúrgicas, recorte que comenzó en 1990 durante el gobierno de doña
Violeta Barrios viuda de Chamorro, en el cual la marcada restricción del gasto
social afectó al sistema de salud público. (4,5,8,9,10)
Entre 1983 y 1999
sólo existió un hospital escuela con un programa de especialización en
radiología, el HEMMP, hasta que en 1999 se fundara el postgrado de radiología
del Hospital Bautista. Luego, en 2006 lo hizo el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro
Dávila Bolaños” (HMEADB) y posteriormente en 2008, el Hospital Escuela “Dr.
Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM) (8).
Durante 16 años en el
HEMMP difícilmente hubo más de 10 residentes de radiología distribuidos en los
tres años. El HEMMP contó en los primeros cuatro años del postgrado de
radiología sólo con equipos de rayos X convencionales y fluoroscopio, hasta que
en 1987 adquirió, a través de una donación, un ultrasonógrafo (11,12). En otras
palabras, el Jefe Nacional de Enseñanza de Radiología atendía sólo a un
hospital escuela con un máximo de 10 residentes. En el HEODRA de la ciudad de
León, los dos residentes que ya estaban entrenándose en radiología cuando se
institucionalizaron los postgrados de especialización, finalizaron su
residencia y después se cerró el programa de entrenamiento por 10 años; luego,
dos residentes cursaron parcialmente su residencia entre 1994-1996; y se
reabrió dicho postgrado en abril de 2013. (13)
El análisis actual
con una perspectiva histórica justifica que las autoridades universitarias y de
salud impulsen lo antes posible la Jefatura Nacional de Enseñanza en cada especialidad
médico-quirúrgica.
Referencias bibliográficas:
1-. Blandino, A. Fisher, L. Programa
académico de la especialidad de radiología. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua y Ministerio de Salud de
Nicaragua. 2008: 88
2-. Fisher, L. Programa académico de
la especialidad de radiología basado en competencias. Facultad de Ciencias
Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (UNAN-Managua). Ministerio
de Salud de Nicaragua (Minsa). 2012: 141
3-. Maltez Montiel, V. Apuntes y
reflexiones sobre la historia de la medicina interna en nuestro país. Bolsa
Médica. No. 8; Abr. 1994: 4-5
4-. Fisher, L. Los rayos X en
Nicaragua. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz
invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316
5-. Fisher, L. Los rayos X en
Nicaragua. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz
invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428
6-. Bolsa Médica. Jefes Nacionales
de Enseñanza. No. 22; Jun. 1995: 12-13
7-. Guevara Guerrero, U. Historia de
la patología en Nicaragua. Universitaria. León, Nicaragua. 2003: 211
8-. Fisher, L. Postgrados de
radiología en Nicaragua. En: Historia de la radiología en Nicaragua: la senda
de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428
9-. Fisher, L. Sobre las
especialidades médicas: respuesta a un ex-Decano. En: La revolución
antineoliberal. Editronic. Managua, Nicaragua. 2009: 287
10-. Fisher, L. Esta semana:
sectarismo, sesgo y censura. En: Chavalos de la revolución y otros ensayos.
Universitaria. León, Nicaragua. 2011: 254
11-. Fisher, L. Wallace, C.
Investigaciones realizadas por residentes de radiología en Nicaragua (1983-2012):
la importancia del resumen. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2013: 86
12-. Fisher, L. Investigaciones de
residentes de radiología de Nicaragua (1983-2012). Colegio Nicaragüense de
Radiología. colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com.
Jun. 2012
13-. Fisher, L. Fundación del
postgrado de radiología del Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales
Argüello” (HEODRA), en León, Nicaragua. Residentes de radiología de Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com Ene.
2013
Managua, Nicaragua, 30 de junio de
2013
Colegio Nicaragüense de Radiología. colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com
Residentes de radiología de
Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario