domingo, 30 de junio de 2013

JEFATURA NACIONAL DE ENSEÑANZA DE RADIOLOGÍA Y DEMÁS ESPECIALIDADES MÉDICO-QUIRÚRGICAS EN NICARAGUA

Jefatura Nacional de Enseñanza de Radiología y demás especialidades médico-quirúrgicas en Nicaragua

Lenin Fisher


El cargo de Jefe Nacional de Enseñanza de Radiología, que debe ser ejercido por un radiólogo, actualmente es necesario, al igual que el de las otras especialidades médico-quirúrgicas, porque en 2013 Nicaragua cuenta con cinco hospitales escuela que tienen postgrados de especialización en radiología, donde se entrenan 84 (ochenta y cuatro) residentes. Existen en dichos hospitales, de manera general, una mayor cantidad de equipos, radiólogos y técnicos de rayos X. Además, los avances tecnológicos de la radiología mundial son también notorios en tales instituciones.

Desde 2008, cuando se elaboró el primer Programa Académico de la Especialidad de Radiología (PAER), de carácter nacional (1), hasta 2012 cuando fue elaborado el primer Programa Académico de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias (PAERBC), también de tipo nacional (2), ha sido evidente la necesidad de que exista una Jefatura Nacional de Enseñanza de Radiología para coordinar la aplicación de dichos programas académicos con el fin de garantizar su cumplimiento para lograr la formación, lo más uniforme posible, de todos los residentes de radiología de Nicaragua.

La Coordinación de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas sería la instancia encargada de coordinar a todos los Jefes Nacionales de Enseñanza de las distintas especialidades médico-quirúrgicas, bajo la supervisión de la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud. El Coordinador de Postgrado y el Director de Docencia e Investigación ya no son suficientes para atender adecuadamente la aplicación de los programas académicos en múltiples hospitales escuela con el aumento de la cantidad de residentes, desde 2007, en todas las especialidades médico-quirúrgicas. Por otra parte, los Jefes Nacionales de Enseñanza de las Especialidades Médico-Quirúrgicas podrían trabajar en estrecha coordinación con los Sub-Directores Docentes de cada hospital escuela.

Los Jefes Nacionales de Enseñanza de las Especialidades Médico-Quirúrgicas son necesarios e importantes para poder impulsar la transformación curricular que conlleve programas académicos basados en competencias. Sería una manera de evitar que se repita la falta de programas académicos heredada del periodo 1980-2007, en el cual, la mayoría de las especialidades médico-quirúrgicas, incluyendo, por supuesto, radiología, no contaban, en diferentes momentos, con un programa académico de carácter nacional, impreso y conocido por los médicos especialistas (profesores) y los residentes (estudiantes), y que además, fuese objeto de actualización periódica.

Durante la década de 1980, el Estado nicaragüense, a través del Gobierno, Ministerio de Salud (Minsa) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.), decidió institucionalizar, de manera oficial, la formación de médicos especialistas en los hospitales del sistema de salud público, con certificación universitaria. (3,4,5)

La Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y las Facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  U.N.A.N. (núcleos de Managua y León) trabajaron conjuntamente para iniciar los Postgrados de Especialidades Médico-Quirúrgicas, como parte del binomio docente-asistencial (4,5). Se estableció que un postgrado o especialidad médico-quirúrgica debía ser cursado obligatoriamente en un hospital docente, especialmente acreditado por el Ministerio de Salud, con un programa teórico-práctico de tres años de duración, bajo la supervisión y evaluación de los profesores (especialistas) existentes en los diferentes departamentos, regidos por el nivel regional y nacional. (3,4,5)

El título de especialista empezó a ser extendido por la U.N.A.N., una vez cumplidos los requisitos establecidos: aprobar los tres años de residencia; presentación, defensa y aprobación de una investigación; y aprobar un examen de grado (3,4,5). En este contexto, el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, Especialista en Radiología, fundó el Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta” de la ciudad de Managua y fue su primer jefe (4,5). En junio de 1995, la revista Bolsa Médica publicó una galería de fotografías de los Jefes Nacionales de Enseñanza y presentó al doctor Roberto Calderón G., como el Jefe Nacional de Enseñanza de la Especialidad de Radiología. (6)

En los años 1983-1984 inició la especialización en radiología en el Hospital Escuela “Manolo Morales Peralta” (HEMMP) y el fundador de esa escuela de postgrado fue el doctor Roberto Calderón Gutiérrez, radiólogo. El programa de residencia de la especialidad de radiología comenzó con tres residentes en el (HEMMP)  y dos en el Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello” (HEODRA). (4,5)

Antes de 1979, el año del triunfo de la Revolución Sandinista, como a inicios de la década de 1980, los médicos que rotaban y se entrenaban en determinados servicios eran llamados residentes “…aunque oficialmente no eran residentes…” según escribió el doctor Uriel Guevara Guerrero, Especialista en Patología (7), quien fue Jefe Nacional de Enseñanza de Patología (6). La Comisión Central conformada por el Minsa y la U.N.A.N., exigió que todos los planes y programas académicos estuvieran elaborados antes de 1982.  Así fue como alrededor de 1982-1983 iniciaron las especialidades médico-quirúrgicas. (7,8)


Gobernó el país, durante los primeros cinco años de la Revolución Sandinista, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), coordinada por el Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra. Los residentes que habían estado entrenándose al rotar durante varios años en los diferentes servicios de los hospitales públicos, fueron a partir de 1983 considerados realmente residentes especializándose, cursando un postgrado, con la garantía de un diploma universitario.

El cargo ad-honorem de Jefe Nacional de Enseñanza para cada especialidad médico-quirúrgica comenzó a desaparecer en la segunda mitad de la década de 1990, sobre todo después de la huelga de médicos de 1998, posterior a la cual fue desarticulada la estructura de profesores con gran experiencia docente, a través de despidos como parte de la política económica neoliberal, en tiempos de la presidencia de Arnoldo Alemán Lacayo. En 1998 murió el Jefe Nacional de Enseñanza de Radiología, el doctor Calderón Gutiérrez, y a su lecho de enfermo, las autoridades de salud le hicieron llegar su carta de despido. Esto fue el culmen del proceso iniciado con la disminución marcada del número de plazas para los médicos residentes de especialidades médico-quirúrgicas, recorte que comenzó en 1990 durante el gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro, en el cual la marcada restricción del gasto social afectó al sistema de salud público. (4,5,8,9,10)

Entre 1983 y 1999 sólo existió un hospital escuela con un programa de especialización en radiología, el HEMMP, hasta que en 1999 se fundara el postgrado de radiología del Hospital Bautista. Luego, en 2006 lo hizo el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” (HMEADB) y posteriormente en 2008, el Hospital Escuela “Dr. Antonio Lenín Fonseca Martínez” (HEALFM) (8).

Durante 16 años en el HEMMP difícilmente hubo más de 10 residentes de radiología distribuidos en los tres años. El HEMMP contó en los primeros cuatro años del postgrado de radiología sólo con equipos de rayos X convencionales y fluoroscopio, hasta que en 1987 adquirió, a través de una donación, un ultrasonógrafo (11,12). En otras palabras, el Jefe Nacional de Enseñanza de Radiología atendía sólo a un hospital escuela con un máximo de 10 residentes. En el HEODRA de la ciudad de León, los dos residentes que ya estaban entrenándose en radiología cuando se institucionalizaron los postgrados de especialización, finalizaron su residencia y después se cerró el programa de entrenamiento por 10 años; luego, dos residentes cursaron parcialmente su residencia entre 1994-1996; y se reabrió dicho postgrado en abril de 2013. (13)

El análisis actual con una perspectiva histórica justifica que las autoridades universitarias y de salud impulsen lo antes posible la Jefatura Nacional de Enseñanza en cada especialidad médico-quirúrgica.

Referencias bibliográficas:

1-. Blandino, A. Fisher, L. Programa académico de la especialidad de radiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua y Ministerio de Salud de Nicaragua. 2008: 88
2-. Fisher, L. Programa académico de la especialidad de radiología basado en competencias. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (UNAN-Managua). Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa). 2012: 141
3-. Maltez Montiel, V. Apuntes y reflexiones sobre la historia de la medicina interna en nuestro país. Bolsa Médica. No. 8; Abr. 1994: 4-5
4-. Fisher, L. Los rayos X en Nicaragua. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316
5-. Fisher, L. Los rayos X en Nicaragua. Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428
6-. Bolsa Médica. Jefes Nacionales de Enseñanza. No. 22; Jun. 1995: 12-13
7-. Guevara Guerrero, U. Historia de la patología en Nicaragua. Universitaria. León, Nicaragua. 2003: 211
8-. Fisher, L. Postgrados de radiología en Nicaragua. En: Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011: 428
9-. Fisher, L. Sobre las especialidades médicas: respuesta a un ex-Decano. En: La revolución antineoliberal. Editronic. Managua, Nicaragua. 2009: 287
10-. Fisher, L. Esta semana: sectarismo, sesgo y censura. En: Chavalos de la revolución y otros ensayos. Universitaria. León, Nicaragua. 2011: 254
11-. Fisher, L. Wallace, C. Investigaciones realizadas por residentes de radiología en Nicaragua (1983-2012): la importancia del resumen. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2013: 86
12-. Fisher, L. Investigaciones de residentes de radiología de Nicaragua (1983-2012). Colegio Nicaragüense de Radiología. colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com. Jun. 2012
13-. Fisher, L. Fundación del postgrado de radiología del Hospital Escuela “Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello” (HEODRA), en León, Nicaragua. Residentes de radiología de Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com Ene. 2013


Managua, Nicaragua, 30 de junio de 2013

Colegio Nicaragüense de Radiología. colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com


Residentes de radiología de Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com


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