sábado, 26 de julio de 2014

HISTORIA DE LOS RAYOS X y LA RADIOLOGÍA EN EL REINO UNIDO

Historia de los rayos X y la Radiología en el Reino Unido

Lenin Fisher

William N. Jennings (1860-1945) era el fotógrafo inglés que trabajaba junto a Arthur Willis Goodspeed (1860-1943), profesor de física de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, cuando lograron producir, de manera totalmente accidental, el 22 de febrero de 1890, una radiografía de monedas y otros objetos pequeños; la cual fue la primera radiografía obtenida. (1)

Ni Goodsped, ni Jennings advirtieron lo que realmente sucedió. No fueron capaces de explicar qué habían hecho. El hallazgo pasó inadvertido, hasta que Roentgen informó sobre su descubrimiento, cinco años después, en 1895; hasta entonces se dieron cuenta de lo que habían pasado por alto. Goodspeed y Jennings fueron destinados a una relativa oscuridad científica. Roentgen recibió la gloria. (1)

La mayoría de los tubos productores de rayos X tuvieron su origen en Gran Bretaña. El tubo de vacío fue desarrollado por el científico británico Sir William Crookes (1832-1919). (1)

El resumen de la noticia del descubrimiento de los rayos X por William Roentgen fue enviado al periódico Daily Chronicle, en Londres, por medio de telégrafo. También en Londres, The Manchester Guardian imprimió la noticia el 7 de enero de 1896 y el Evening Standard lo hizo el 7 y 8 de enero. (1)

La revista científica Nature fue más reservada, pues imprimió el 23 de enero la traducción del artículo One a New Kind of Rays, traducido por Arthur Stanton, asistente del profesor Arthur Schuster, profesor de Manchester, quien lo envió. Por su parte, la revista médica The Lancet fue escéptica ante el descubrimiento y publicó un editorial titulado A Search Light of Photography. (1)

El British Medical Journal (BMJ) encabezó la divulgación del descubrimiento de los rayos X en el Reino Unido. El joven médico Sidney Rowland (1872-1917), graduado del Hospital San Bartolomeo, en Londres, fue designado para escribir artículos sobre la nueva forma de fotografía. (1)

Rowland, sobrino del editor del BMJ, Ernest Hart, llegó a ser un verdadero campeón de los rayos X. En la Sociedad Médica de Londres hizo, en 1896, una demostración de los nuevos rayos. Eran los días en que no se usaba ningún tipo de protección alrededor del tubo de Crookes. Además, Rowland fue editor de la primera revista de Radiología. Su verdadera pasión fue la bacteriología y trabajó en el Instituto Lister de Londres. Murió a causa de fiebre cerebro-espinal, en Francia, durante la I Guerra Mundial, cuando estaba a cargo del laboratorio bacteriológico. (1)

Otros pioneros de la radiología en el Reino Unido fueron John Francis Hall-Edwards (1858-1926), en Birmingham, quien junto a J.R. Ratcliffe produjeron radiogramas unos pocos días después del descubrimiento de Roentgen. En Sheffield, el profesor Hicks obtuvo radiografías tempranas y reportó al BMJ dos casos de pacientes con agujas en los tejidos blandos, que fueron detectadas con el método de los rayos X. Charles Morton, en Bristol, obtuvo radiografías de excelente calidad, después de insertar una aguja en el pie de un cadáver. (1)

Allan A. Campbell Swinton (1863-1930), un experimentador, no médico y auto-didacta, envió el 11 de febrero de 1896, una conferencia a la Sociedad Real de Fotografía, titulada A New Shadow Photography. Dio la primera demostración pública del arte de la radiografía en Inglaterra y dijo que la fotografía era parte de la naturaleza de las sombras, aunque sombras producidas por rayos que no eran luminosos. (1)

Practical Radiography fue uno de los primeros libros de texto sobre Radiología; escrito por A.W. Isenthal y H. Snowden Ward. Isenthal fue uno de los primeros patrocinadores y miembros de la Sociedad Röntgen, así como uno de los primeros abastecedores de equipos de rayos X.  Los primeros equipos producían imágenes borrosas; pero que resultaron útiles. Tal fue el caso de Sebastian Gilbert Scott, radiólogo pionero, a quien se le tomó una radiografía de una de sus manos, revelándose una sombra negra central, que correspondió a una bala. (1)


Referencia bibliográfica:
1-. Thomas, A.M.K., Banerjee, A.K. Wilhelm Röntgen and the discovery. In: The history of radiology. Oxford University Press. United Kingdom. 2013: 1-9

Managua, Nicaragua, 26 de julio de 2014
colegionicaraguenseradiologiablogspot.com